Allawi asume poderes excepcionales

Allawi asume poderes excepcionales

BAGDAD (AFP).- El primer ministro iraquí Iyad Allawi obtuvo este miércoles poderes excepcionales para terminar con la violencia en Irak, donde los ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes causaron varias víctimas.

Además, una fuente diplomática anunció que Allawi se reunirá el lunes en Bruselas con los jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) para hablar de la reconstrucción de Irak.

Nueve días después del traspaso de poder a su gobierno, el primer ministro recibió un decreto que le atribuye prerrogativas, que van desde la posibilidad de imponer un toque de queda hasta la disolución de asociaciones, pasando por la restricción de los desplazamientos.

Según ese decreto sobre «seguridad nacional», del que obtuvo una copia la AFP, el primer ministro, que pidió la movilización para restaurar la paz en Irak, puede «dictar órdenes de detención, de registro e imponer restricciones a la libertad de los ciudadanos y de los extranjeros sospechosos de crímenes».

Puede también «reducir los desplazamientos en el interior de Irak o controlar la salida del país, imponer restricciones sobre reuniones y porte de armas y municiones». «También puede detener a sospechosos y registrar sus domicilios o lugares de trabajo», añadió el decreto.

En una entrevista publicada el miércoles por el diario español El País, Allawi aseguró que su gobierno quería restablecer la pena de muerte en Irak «por un período limitado» y para casos particulares como los asesinatos.

La adopción de estas medidas se produce en un contexto de ataques repetidos contra el nuevo gobierno y sus fuerzas de seguridad.

La cadena de televisión qatarí Al Jazira difundió este miércoles un video que muestra a un filipino secuestrado en Irak y que sus captores amenazan con matar si las tropas filipinas no se retiran de este país en un plazo de 72 horas.

Asimismo dos guardias nacionales y dos policías murieron en violentos combates callejeros con la guerrilla en Bagdad, que duraron casi cuatro horas.

Poco antes, hubo disparos de mortero contra la residencia del primer ministro que hirieron al menos a cinco iraquíes.

En Mosul (norte), un policía iraquí también murió y ocho personas, siete de ellas policías, resultaron heridas al explotar una bomba. Cerca de Kirkuk (norte), dos ataques distintos hirieron a cinco policías iraquíes.

El martes cinco soldados iraquíes perecieron en un ataque con cohetes contra su base de Taji, a la salida norte de Bagdad, informó el miércoles un portavoz estadounidense.

Por el contrario, el oleoducto dañado en el sur de Irak fue reparado antes de lo previsto, permitiendo restablecer las exportaciones de crudo a través del terminal de Basora hasta su nivel acostumbrado y provocando un descenso de las cotizaciones del petróleo.

Además, un grupo armado hasta ahora desconocido advirtió a los países árabes contra el envío de tropas a Irak, en un video difundido el miércoles por la televisión Al Arabiya, radicada en Dubai.

También un movimiento pro-baasista anunció este miércoles que piensa organizar una «defensa política» del ex presidente iraquí Saddam Hussein, cuya liberación reclama, y exigió que los estadounidenses salgan de Irak.

En Siria, el ministro de Información Ahmad al Hasán afirmó que su país controlaba totalmente sus fronteras, rechazando las acusaciones de Allawi, que considera que Siria alienta a los combatientes extranjeros a ir a Irak.

En Tel Aviv, un portavoz de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció que la agencia estaba discutiendo con las autoridades interinas iraquíes y el gobierno estadounidense el posible regreso de sus inspectores a Irak.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, reconoció formalmente al gobierno interino, lo que abre el camino a una futura asistencia financiera.

Irak mantiene una deuda con el organismo por 80 millones de dólares, en tanto un programa de emergencia de asistencia financiera podría llegar hasta los 850 millones de dólares, según estimaciones del FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas