Allawi culpa tropas coalición de muerte
49 agentes iraquíes

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/B6ADDBF4-1726-4A9A-9B2A-3DA05A32D21C.jpeg

BAGDAD (AFP).- El Primer ministro iraquí Iyad Allawi acusó el martes de negligencia a las tropas extranjeras por no haber evitado la masacre de 49 reclutas iraquíes y Estados Unidos dijo haber matado a uno de los responsables de la red terrorista de Mussab Zarqaui.

   A una semana de las elecciones en Estados Unidos, el presidente republicano George W. Bush fue emplazado por su rival demócrata John Kerry a explicar la desaparición en Irak de 350 toneladas métricas de explosivos convencionales cuyo poderío es mayor que una bomba atómica.

   El Primer ministro iraquí criticó este martes a la coalición dirigida por Washington y dijo que su “gran negligencia” causó la muerte de 49 jóvenes reclutas el pasado fin de semana.

   “Pensamos que hubo una gran negligencia de parte de algunos elementos de la Fuerza Multinacional”, señaló Allawi ante el Consejo Nacional que oficia de parlamento interino.

   “Los terroristas no cesan de utilizar a la religión para cometer sus crímenes”, afirmó el Ministerio de Defensa iraquí al recordar que la masacre fue cometida en pleno Ramadán el mes sagrado de ayuno y en el que “está prohibido pelear”.

   La masacre fue reivindicada por la red de Zarqaui contra quien Estados Unidos dijo este martes haberle asestado un golpe con un ataque aéreo contra Faluja, el bastión sunnita rebelde a 50 km de Bagdad al que acosa desde hace dos semanas

   “Varias fuentes indican que un colaborador notorio de la red de Zarqaui estaba presente (en el lugar) en el momento del ataque”, subrayó el martes un comunicado del Ejército estadounidense.

   “La situación en Faluya sigue siendo explosiva”, según el primer ministro.

   Advirtió que no hay “ningún problema con los habitantes de la ciudad, pero sí con los grupos yihadistas (que respaldan la Guerra Santa) llegados desde el exterior”.

   “El gobierno iraquí no agotó todos los medios pacíficos”, dijo Allawi y señaló que este martes se reunió con líderes islámicos de Faluja para pedirles que ayuden a sofocar la rebelión en esa ciudad.

   Los combates parecen centrados en Faluja pero la violencia está diseminada por todo Irak, en donde entre julio y setiembre se cometieron 92 atentados suicida que mataron a 560 personas e hirieron a 1.200, según un informe del ministerio iraquí del interior.

   Este martes tres iraquíes murieron en un ataque en Baaquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Badad.

   La violencia en Irak se ha convertido en el talón de Aquiles de la reelección de Bush. En el remate de la campaña hacia la elección del martes, Kerry le cuestiona a Bush su silencio ante la desaparición de 350 toneladas métricas de explosivos en Irak.

   “¿Qué respuesta dio el presidente por los explosivos faltantes? Ni una palabra. Completo silencio”, dijo Kerry.

   “Bush no ofreció una sola palabra de explicación (…), fracasó en mantener la seguridad en Irak y evitar que se convirtiera en lo que es hoy, un paraíso de terroristas”, afirmó.

   Kerry también atacó a Bush por los informes de prensa que indican que de ser reelecto, el año próximo solicitará 70.000 millones de dólares adicionales para financiar Irak y Afganistán, al preguntar: “¿Cuánto más tendrá que pagar el pueblo estadounidense?”.

   La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó el lunes que el actual gobierno interino iraquí le había expresado su preocupación al rspecto.

   Añadió que los explosivos podían ser utilizados para provocar la explosión de una bomba nuclear y manifestó preocupación acerca de que hayan podido caer en manos de terroristas.