Allende, el hombre detrás de la estatua de bronce revelado en Cannes

Allende, el hombre detrás de la estatua de bronce revelado en Cannes

CANNES, Francia. El lado íntimo y humano de Salvador Allende, incluyendo sus infidelidades conyugales, quedó al descubierto en un documental estrenado este domingo en Cannes realizado por Marcia Tambutti, nieta del presidente chileno muerto en 1973.

«Allende, mi abuelo Allende» recurre en 98 minutos a películas, fotografías y sobre todo testimonios de familiares directos del primer presidente socialista de Chile, que se suicidó en el palacio de la Moneda, asediado por el golpe militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

La película aborda el espinoso tema de la infidelidad del carismático dirigente, soportada estoicamente por su esposa Hortensia que le sobrevivió y cumplió un papel importante en la reconciliación de la sociedad chilena antes de morir a los 94 años en 2009.

Rodado durante tres años a partir de 2008, el filme incluye el testimonio de la viuda, que termina prestándose sin perder un ápice de dignidad al juego de la confesión que le plantea con afecto su nieta Marcia, hija de una de las tres hijas de Salvador Allende. «Mi abuelo tuvo una mujer paralela en cada campaña», dijo Marcia Tambutti en entrevista con AFP tras el estreno en Cannes, donde el documental cosechó calurosos aplausos.

Una versión que no desmiente en el filme la propia «Tencha»: «Le encantaba flirtear», dice la viuda, asumiendo una realidad que como ella vivieron otras esposas de grandes dirigentes, desde Jackie Kennedy o Hillary Clinton en Estados Unidos a Danielle Mitterrand o Bernadette Chirac en Francia. ¿Le manifestó alguna vez sus celos? «No servía para nada, porque me callaba», dice Hortensia, que admite haber «sufrido mucho» pero que, aclara, nunca se sintió «una víctima».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas