El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, resaltaron ayer la importancia del almacenamiento en baterías de las energías renovables.
Al participar en el desayuno “Perspectiva gubernamental del crecimiento e integración de las energías renovables en el sector generación de la República Dominicana”, señalaron que todo proyecto nuevo mayor de 20 megavatios debe contemplar el 50% de almacenamiento en energía renovable.
Puede leer: Enero-marzo 2025: el costo de materias primas es el factor que más afecta la competitividad industrial
En la actividad, organizada por la Cámara Española de Comercio en República Dominicana, también hablaron Martín Robles, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, y Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico.
Santos dijo que el país tiene 1,418 megavatios de energía renovable en 33 proyectos, mientras se construyeron 20 proyectos con un total de 1,006 megavatios. Dijo que se han adoptado medidas que fomentan la inclusión de sistemas de almacenamiento para mejorar la calidad de la red. Recordó que el Plan Energético Nacional 2025-2038 promueve el crecimiento de las energías renovables.