Almacenistas abogan reforma fiscal neutra

Almacenistas abogan reforma fiscal neutra

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores consideró que la próxima reforma fiscal que se haga debe ser neutra, para que no impacte de manera significativa la presión tributaria.

Domingo Espinal Collado expresó que cualquier situación que presione mas a los agentes económicos, sobre todo a los productivos, le va a ser mas difícil la posibilidad de recuperación económica, producto de los daños de la gran ecatombe del 2003 y 2004, a causa de la devaluación.

Precisó que las empresas están muy lastimada todavía y necesitan capital fresco para poder reactivar sus actividades económicas.

Espinal Collado, quien participó en el Encuentro Económico de Hoy junto a Angela León y Manuel Cabrera, explicó que lo que las empresas no tienen es la viabilidad de utilizar esos recursos, debido a que están muy lastimadas en sus estructuras operativas por los efectos de la reciente crisis económica.

Dijo que la otra vertiente que debe de tener esa reforma fiscal es cuales figuras impositivas se va a recurrir, al eliminar la comisión cambiaria.

Indicó que cree que las autoridades, los legisladores y los agentes económicos que intervienen en las discusiones de la nueva reforma tributaria, “debemos tener creatividad, mucha iniciativa y ponderación”.

Indicó que si bien es cierto que necesitamos salvar esas dificultades para entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, también es cierto que la población nacional está en grandes dificultades para poder atender sus necesidades primarias y básicas.

Expresó que cree que la reforma fiscal debe consensuarse ahora y debería de aprobarse ahora, así como también el RD-CAFTA debe  ser ratificado para que l el país no caiga en un estado de distracción, que mas que favorecernos frente a los países de Centroamérica podamos dar un paso de avance para ponernos en una situación en la que no perdamos competitividad en los mercados internacionales.

Consideró que la República Dominicana tener que abocarse a hacer transformaciones importantes para mejorar su estructura de exportación y generación de divisas, porque con el alza del petróleo va a requerir adiciones de dólares para cumplir con la factura petrolera. Agregó que esas adiciones de dólares de que tiene que disponer el país debe generarlos a través de sus exportaciones, y que eso se lograría salvando al país de que no caiga en un estado incompetitividad para ingresar a los mercados, sobre todo al de los Estados Unidos que el comprador del 85% de los productos que exporta República Dominicana.

Señaló que a República Dominicana importa mas de la mitad del petróleo que importan todos los países de Centroamérica con los cuales estamos firmando un acuerdo de libre comercio.

Expresó que de ahí, esa gran preocupación de que los dominicanos tenemos que tener muy en cuenta que alza del petróleo le resta competitividad al país.

El presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores manifestó que el país tiene que abocarse a buscar soluciones a la crisis energética, que no sean tan dependientes del petróleo.

Dijo que en el país se ha estado hablando de explorar las posibilidades de inversiones para instalar sistemas de producción de energía eolíca, hidroeléctrica y etanol para mezclar gasolina y gasoil para los vehículos.

Indicó que el país debe agotar todas las fuentes alternas, e inclusive disciplinar a la población sobre la racionalización de los combustibles y de la energía eléctrica.

Añadió que la dependencia del petróleo es una amenaza permanente que tiene el país y que pesa mucho para su economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas