WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su llamado a favor de una observación electoral en Venezuela y su gestión en la crisis de ese país con Colombia, en una carta en la que expresó críticas a Caracas.
En una carta abierta difundida la noche del jueves en su cuenta de Twitter y colgada en el sitio web de la OEA, Almagro salió al paso de las críticas del ministro y excanciller venezolano, Elías Jaua, quien lo había acusado de tener una «conducta antivenezolana».
Almagro respaldó su reciente viaje a Cúcuta, en la frontera de Colombia, para observar la situación de los desplazados colombianos luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró hace tres semanas el estado de excepción y cerró varios puntos fronterizos.
«Quien se cree de izquierda y no es sensible a esta penosa realidad humanitaria no merece llamarse de izquierda, ni tiene autoridad moral para criticarme», afirmó el diplomático en el documento de seis páginas. Más de 1.400 colombianos han sido deportados y casi 20.000 han regresado por miedo a ser expulsados, según la ONU.
En un inusual tono personal, Almagro, que fue canciller de Uruguay durante el gobierno izquierdista de José Mujica, increpó a Elías Jaua por la situación de los derechos políticos bajo la «revolución bolivariana» que enarbola el gobierno venezolano.
«Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios» o «más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento», señaló el excanciller uruguayo.