Bogotá, Colombia. El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy en Bogotá que la democracia es “imprescindible” en las relaciones entre los Estados y que una de las misiones de ese organismo es protegerla y defenderla.
“El concepto de democracia debería aparecer como necesario, como imprescindible, como fundamental; sabemos que no lo es tanto y que no siempre aparece de esa forma”, manifestó Almagro en la instalación del “Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas”, organizado por el Club de Madrid y la Fundación Buen Gobierno.
En la conferencia inaugural, a la cual asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el secretario general de la OEA se refirió al nuevo marco para las relaciones entre el norte y el sur del continente. Según Almagro, la democracia no solo es “fundamental” en la relación entre países sino “en la relación norte-sur, en la relación este-oeste o en la relación sur-sur».
El funcionario señaló que la Carta Democrática y las convenciones del Sistema Interamericano son fundamentales para las relaciones entre los países de la región y que la OEA tiene el compromiso de recordar su cumplimiento a los países miembros, aunque a algunos “no les gusta a veces».
Almagro recalcó que “no hay peor enfermedad en un sistema democrático que la enfermedad de la corrupción” y destacó que la OEA tiene que “hacer valer las cosas que molestan, que enojan, pero que nos van a hacer a todos mejores como países, como comunidades, como ciudadanos».
Por su lado, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994), se refirió al tema de las elecciones de diciembre próximo en Venezuela y dijo que es “difícil trazarse el objetivo de que haya unas elecciones libres justas y transparentes».