Almagro ve 2015 fue positivo OEA

Almagro ve 2015 fue positivo OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Washington
EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cierra el 2015 “tranquilo” por haber “asumido los problemas” del continente y haber “defendido los principios” fundacionales de la organización.

El excanciller uruguayo, que asumió el cargo el pasado 26 de mayo, hace un balance positivo de su primer medio año al frente del organismo y asegura que ha tenido “la independencia y la capacidad de acción” necesaria para asumir los retos de la región, según dijo esta semana en una entrevista con Efe.
“No me he sentido frustrado, hemos tenido un margen de independencia y una capacidad de acción fuertes para asumir cada uno de los problemas y proponer soluciones en esos asuntos. Estamos tranquilos, y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó el titular de la OEA. En apenas siete meses, varias crisis de envergadura han puesto a prueba el liderazgo de Almagro- la migratoria entre República Dominicana y Haití, la fronteriza entre Venezuela y Colombia, la de corrupción en Guatemala y la política en Venezuela ante las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Esta última fue la más compleja para Almagro- su diálogo con la oposición dinamitó el acercamiento que había iniciado con el Gobierno venezolano, quedando así descartada cualquier posibilidad de que la OEA retomara sus observaciones electorales en Venezuela, vetadas por Caracas desde 2006.

A falta de esa misión electoral, Almagro decidió romper el largo silencio de la OEA sobre la situación en Venezuela con una carta de 18 páginas enviada el pasado 10 de noviembre al Consejo Nacional Electoral del país caribeño en la que denunciaba las dificultades de la oposición para participar en condiciones de igualdad.

“Lo más importante en un secretario general de la OEA es asumir los problemas, las diferentes situaciones de conflicto social, de crisis política o de otros tipos que se den en el continente”, defiende Almagro cuando se le pregunta por las voces que consideran que se excedió en las atribuciones de su cargo.

El Gobierno de Venezuela, su aliado de Nicaragua y el expresidente uruguayo José Mujica (impulsor de su llegada a la OEA) fueron los más críticos con su actuación, que recabó el aplauso de exmandatarios latinoamericanos como el colombiano Andrés Pastrana y de medios estadounidenses de prestigio como The Washington Post y The New York Times.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas