Telésforo Gómez, mi abuelo, distribuía el Almanaque Bristol cada diciembre. Cientos de campesinos serranos, obreros, lúmpenes, maipiolos, trabajadoras sexuales, comerciantes, intelectuales y poetas compraban estos cuadernillos en la “Botica Foro” de Santiago.
El compendio publicado en 1832 por el químico Cyrenius Charles Bristol tiene vigencia. Más aún, cuando se sabe que el Observatorio Naval de EUA, hace los cálculos marítimos y astrales.
El ascenso al poder de Luis Abinader y Raquel Peña no fue pronosticado por esta herramienta. Ambos ciudadanos supieron conseguir en apenas 28 meses, coordenadas políticas y económicas para resolver con talento, graves problemas agudos e históricas dificultades endémicas. En otros, como en educación, tuvieron retrasos que según nuestras evidencias, se pueden resolver con celeridad.
2022 astrológicamente, fue el “Año del Tigre”. Signo que sumado a indicadores matemáticos, indica que para República Dominicana fue período de cosechar éxitos sobre la pandemia covid-19, reconocidos por el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Puede leer: Avances de la participación social en salud
El Ministerio de salud, basado en estos avances, pasó a la ofensiva y decidió impulsar el nuevo Plan Estratégico 2030. Además, sumó decenas de rutas de salud con cientos de miles de atenciones organizadas y estudios de campo como instrumentos para promover cambios en el modo de vida. Asimismo, actuó con celeridad en la contención del cólera y otras enfermedades infecciosas. 2022 fue momento histórico de potenciación de zonas francas. Sus exportaciones sobrepasarán 8,000 millones de dólares con más de 200 mil nuevos empleos. Solo Santiago logró enviar al exterior ventas por más de US$1,500 millones, mucho más que períodos precedentes. También, fue una etapa de crecimiento del turismo con 7,483,050 turistas (Nov 2022), cifra que ya ronda los casi 8 millones de visitantes. Es más de 25 % superior al año pandémico 2019.
Estabilidad macro-económica, liquidez, precios internos, inflación y recaudaciones, según CEPAL, se mantienen estables y en cifras controlables.
El 2022 para Santiago y el Cibao, fue período de inversión pública incrementada. Acción que estimuló inversiones privadas en hoteles, restaurantes, clínicas y centros bancarios.
Las inversiones también llegan a provincias, en especial al puerto de Manzanillo. El corredor Duarte Santo Domingo-Santiago-Monte Cristi en reconstrucción. El monorriel, teleférico y arroyo de Gurabo de Santiago en avance. La colocación de colectores y sifones sanitarios por CORAASAN, también. El Cabildo continúa la inversión en parques, mercados y plazas.
2023 para el Almanaque Bristol es “Año del Conejo”. Implica vigilancia, ingenio, destreza y autoprotección. Abordaje astral que si concurre con estadísticas objetivas, alineará todas las predicciones de reducción de mortalidades evitables y mejoría de la calidad de vida.