Dijo que el país tiene desafíos para propiciar la equidad de género demanda nuevos tiempos
La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, abogó ayer porque se generen políticas públicas que faciliten la inclusión de la mujer de forma equitativa en el mercado laboral dominicano.
En una conferencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Almánzar señaló que estas políticas deben facilitar el ingreso y permanencia de la mujer en las carreras masculinizadas.
“En un tiempo en que los cambios se suceden rápidamente y en que nos encontramos envueltos en diversas incertidumbres, el Estado, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil tenemos el reto de comprometernos a trabajar en conjunto en dirección a la igualdad de las mujeres”, señaló en su presentación.
Consideró que las empresas deben estructurar y desarrollar el trabajo y la cultura organizacional, de forma tal que eliminen la desigualdad en el acceso a posiciones, la diferencia de salarios y la discriminación por razones de género.
Citó que desde su punto de vista el país tiene desafíos para propiciar la equidad de género que demandan los nuevos tiempos.
Señaló que el emprendimiento, innovación, incrementar de manera continua la productividad y hacer de la industria un referente del país, son tendencias que hay que tomar en cuenta y que inciden poderosamente para que la equidad de género sea una realidad en el país.
“Incluir la visión de emprendimiento en la formación técnico-profesional no solo es un aporte a la sociedad y a la economía, sino también un aporte de modo especial a las mujeres. Ser emprendedor o emprendedora es un desafío del día a día, pero al pensar en la mujer emprendedora veo innumerables ventajas”, dijo en la conferencia que dictó en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
La industria. Al referirse al sector industrial, dijo que la industria se revela como el ancla más segura para la recuperación, incluyendo el aprovechamiento del mercado local, el encadenamiento con sectores como la agropecuaria, las zonas francas, el turismo y retomar el crecimiento de las exportaciones.
Precisó que en ese sector “buscamos facilitar la integración al máximo de las mujeres, porque no solo ganan las industrias, gana también el país y que se debe romper la barrera ideológica de que el trabajo en las industrias es un trabajo de hombres y para lograrlo debemos todos empujar la carreta en la misma dirección”.
“El sector industrial representa el 26% del PIB, por ende, puede considerarse como el sector individualizado más importante de la economía. Es el segundo sector que más empleos formales genera”, explicó.
ZOOM
No pagadas
En los últimos seis años el Infotep ha impartido más de 4.2 millones de capacitaciones o cursos. En el 44.8% de los mismos la participación ha sido masculina, y el 55.2% femenina. Estas estadísticas podrían llevar a pensar que el Infotep no tiene desafíos de equidad de género que enfrentar. Sin embargo, existe un conjunto de las denominadas familias profesionales en las que la gran mayoría de participantes es masculino.