Almánzar cree se debe revisar  régimen de exenciones

Circe Almánzar, representante del sector empresarial en el Consejo Económico Social, consideró que las exenciones fiscales de las que disfrutan algunas áreas productivas no deben eternizarse, por lo que ese componente debe revisarse en el pacto fiscal que propuso el presidente Danilo Medina.

En medio de la discusión sobre la implementación de una reforma fiscal que le permita al Gobierno aumentar los ingresos, varios economistas han planteado que se eliminen por considerarlas privilegios.

“En todos los países del mundo hay incentivos para actividades productivas, pero nosotros entendemos, tal y como se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que hay que consolidar los regímenes de incentivo para que no haya  dispersión ni inequidad”.

Sin embargo,  planteó que a veces las exenciones, en vez de fomentar la producción, lo que hace es fomentar distorsiones en la economía, por lo que eso debe revisarse.

Pero a más de esa realidad, entiende que hay exenciones que permiten el desarrollo puntual de un sector, y ahora lo que está en boga es la tecnología y la innovación.

 De manera que los incentivos van variando, pero lo que no podemos es encasillarnos en una serie de exenciones que se apliquen toda la vida.

Al pedírsele que precisara dijo que se le deben poner plazos a los incentivos fiscales,  pero también deben focalizarse a aquellas actividades que fortalezcan la economía, “y en este caso al país le convendría mejorar la inversión en investigación y tecnología”. Almánzar enfatizó que, al margen de esas precisiones, el Gobierno debe ver cuál es el régimen de exenciones que se aplica en Centroamérica, donde están los principales competidores de la República Dominicana.

La frase

Circe Almánzar

El régimen de exenciones que se aplica en Centroamérica, donde están los principales competidores del sector empresarial del país, debe ser ponderado por el Gobierno”.