Almánzar ve pocas cosas positivas en primeros cien días del Gobierno

Almánzar ve pocas cosas positivas en primeros cien días del Gobierno

POR GERMAN MARTE
El presidente del Partido Nueva Alternativa (PNA) estimó ayer que los primeros cien días de la administración del presidente Leonel Fernández no auguran nada positivo para el pueblo dominicano y por el contrario indican que el mandatario profundizará en el camino del neoliberalismo en perjuicio del pueblo dominicano.

Ramón Almánzar dijo que la valoración del pleno de dirigentes del PNA es que no hay perspectivas positivas para la mayor parte de la población, «incluso los logros que exhibe el gobierno especialmente la baja en la tasa del dólar, tasa de interés bancario y la inflación tienen carácter coyuntural, porque no hay políticas serias y objetivas que la puedan justificar».

Al encabezar los trabajos del  Décimo Pleno Nacional de Dirigentes Yasser Arafat en el local de Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (Sitracode), Almánzar resaltó que los logros alcanzados por el gobierno en sus primeros tres meses, incluso podría revertirse pues el presidente Fernández persiste en aplicar la reforma tributaria y firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que históricamente crea distorsiones a la economía popular, e implica una reducción en el gasto social, para garantizar más de RD$60,000 millones que se contemplan en el Presupuesto Nacional del 2005 para el pago de la deuda externa.

Almánzar dijo que la deuda externa es impagable y por tanto el gobierno debería plantearse una moratoria por dos años en el pago de los intereses y dar un respiro al país, y dedicar esos recursos para incentivar la producción nacional.

Comparó los primeros cien días de la gestión de Fernández con la del ex presidente Hipólito Mejía y dijo que al igual que el ex mandatario, el actual goza de la simpatía inicial del pueblo, pero cuando la gente vea que sigue por el camino equivocado lo rechazará como lo hizo con el perredeísta.

GASTO SOCIAL

De acuerdo con Almánzar, el reducido porcentaje dedicado al gasto social contemplado en el proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno al Congreso reflejan que Leonel Fernández es uno de los presidentes más neoliberales, conceptualmente, que tiene Latinoamérica.

Por eso, dijo, la inversión en políticas sociales no tiene atractivo para su gobierno. Incluso el apoyo a la producción agropecuaria, en el marco de la seguridad alimentaria, tiene poca relevancia para su gestión, porque considera que lo más importante es importar y convertir  al país en simple productor de mano obra para las zonas francas y el turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas