Almeyda actuó con precipitación

Almeyda actuó con precipitación

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El senador peledeísta José Tomás Pérez dijo ayer que la Secretaría de Interior y Policía actuó con “cierta precipitación» con el desmantelamiento de la Policía Municipal, porque primero debió consultar a los síndicos.

Asimismo, Pérez (PLD-Distrito Nacional), favoreció que los ayuntamientos se queden con los equipos que les entregó el pasado gobierno para terminar el conflicto que existe entre la Secretaría de Interior y Policía que reclama la devolución a los cabildos.

Al considerar que hay que evitar enfrentamientos innecesarios, planteó que los síndicos asuman parte del pago del préstamo que hizo el Poder Ejecutivo para comprar esos equipos.

«Pero también, si eso no se puede, pues, lo más importante es que se sienten a conversar», precisó Pérez.

Al participar en el programa “D» Agenda”, que conduce Héctor Herrera por Telesistema, canal 11, Pérez expresó que los equipos que tienen los ayuntamientos le fueron cedidos a las gobernaciones por el pasado gobierno, cuando le interesaba hacer campaña electoral.

Añadió que luego de que al gobierno no le interesara que las gobernaciones tuvieran esos equipos, fueron traspasados a los municipios.

Empero, sostuvo que a los ayuntamientos hay que fortalecerlos para que puedan resolver problemas y hacer un trabajo productivo y efectivo en sus comunidades.

El legislador afirmó que en este momento el país necesita que se trabaje en coordinación y que con un conflicto entre el gobierno y los municipios, no se va a beneficiar la población.

Respecto a la medida del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, sobre la Policía Municipal, Pérez dijo que no la critica, ni la apoya, porque hay que ver cuál es la alternativa.

«Entiendo que como decía el síndico del Distrito Nacional, se actuó con cierta precipitación, porque debió haberse consultado a los síndicos antes de tomar esa decisión», añadió Pérez.

Añadió que el cuestionamiento a la falta de moral que se le ha hecho a algunos miembros de la Policía Municipal, es parte del problema que existe en el país, en los que también figuran otros cuerpos, como la misma Policía Nacional.

APOYA JCE ORGANICE PRIMARIAS

El senador Pérez afirmó que las primarias de los partidos políticos no cuestan ni siquiera RD$200 millones y que se ha querido manipular a la opinión pública diciéndole que valdrán los  RD$700 millones que solicita la Junta Central Electoral (JCE).

El legislador declaró que la JCE decidió implementar el voto electrónico hace varios meses, con un costo de RD$550 millones y planteó la Ley de Primarias como el campo experimental para probar el sistema.

«De esos RD$700 millones quizas se gaste en las primarias RD$200 millones y no tiene ni siquiera que erogarse extra, porque los partidos políticos van a recibir RD$300 millones en el 2005, así que puede tomarse ese dinero, del dinero que se les va dar a los partidos políticos», indicó.

Agregó que el voto electrónico significa comprar equipos millonarios y poner una computadora en cada mesa electoral.

Dijo que la Ley de Primarias evita que dos o tres dirigentes secuestren los partidos, que quiera echarse a un lado la posibilidad del crecimiento de los partidos y obliga a esas organizaciones a orientar su actividad política hacia la comunidad, a trabajar por las comunidades, a la vez que la encuentra menos costosa.

Expresó que el último argumento es que la Ley de Primarias es inconstitucional, en razón de que interviene en las situaciones internas de los partidos

«Y yo digo, si la Ley de Primarias es inconstitucional, vamos a declarar inconstitucional la Ley Electoral también, que reglamenta las actividades internas de los partidos y se mete, no solo en las propagandas, las candidaturas y hasta llega al extremo al Ley Electoral de facultar a la Junta para decidir frente a una impugnación interna de los candidatos, si procede o no», adujo.

Pérez opinó que si la Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional la Ley de Primarias, tendrá que hacer lo mismo con la Ley Electoral.

A su entender, con la Ley de Primarias hay una garantía de que las elecciones se van a organizar con transparencia.

Calificó de positiva la participación de la JCE en las elecciones internas de los partidos políticos, por entender que muchas veces en los partidos no están los jueces para arbitrar los procesos internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas