Almeyda afirma puede retener fondos de LMD

Almeyda afirma puede retener fondos de LMD

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El doctor Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, advirtió ayer que en su condición de presidente ex oficio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), a los síndicos les puede retener los fondos provenientes del gobierno central, porque es quien hace las apropiaciones presupuestarias de los ayuntamientos.

Asimismo, el funcionario manifestó que la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República auditarán la gestión de los síndicos y que pondrá los resultados de esas investigaciones a disposición de la población.

Almeyda Rancier consideró que no está bien que le sigan pasando dinero a los síndicos para que alegadamente estos se los cojan.

Almeyda Rancier acusó a los líderes locales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), específicamente a los síndicos, de recibir mucho dinero y usarlos «indebidamente», por lo que les pidió explicar el destino dado a esos fondos.

Sostuvo que los síndicos creían que estaban comiendo solos y les recomendó fajarse a trabajar por sus localidades.

Almeyda Rancier respondió a quienes entienden que su reclamo se trata de un asunto político, que no, que es una política de Estado.

Asimismo, les aclaró a los ejecutivos municipales que su actitud no se trata de un juego «a hurtadillas», tras señalarles que tal como se le conoce en el país, asume su rol con mucha vehemencia y hace valer lo que dice la ley.

Almeyda Rancier reiteró a los síndicos que tienen que explicar qué han hecho con los fondos recibidos de la ley, «porque se les ha pasado en este gobierno todo el dinero del mundo».

Afirmó que son los gobiernos locales los que tienen que darle bienestar al municipio.

Almeyda Rancier enfatizó que tiene facultad para requerir los informes financieros a los síndicos, al margen de que pueden ser llevados a los tribunales.

Precisó que la Ley 166-03, que especifica los recursos que entrega el gobierno a los ayuntamientos, dice que el 25% de ese dinero es para pago de salarios y contratos de personal temporero.

Asimismo, que también establece que el 75% de esos fondos debe ser destinado a servicios e inversión en beneficio de la comunidad.

Advirtió que si los síndicos no cumplen con este mandato de distribución del presupuesto, están violando la ley, como establece la misma.

«Y el que viole la ley es pasible de ser sometido a los tribunales. Por tanto, si no lo hacen, además, la ley dice que se les podría retener su partida presupuestaria», precisó.

Insistió en que están convocando una reunión con todos los síndicos para el próximo 27 de este mes.

Dijo que el pasado jueves sostuvo una conversación con el secretario de la LMD, Amable Aristy Castro; en su condición de presidente de ese organismo y que convinieron en convocar todos los síndicos para un encuentro el viernes 27, con la finalidad de manejar el tema que se debate.

Almeyda Rancier dijo que el hecho de que un síndico no presente informe financiero, no asista a la reunión o se niegue a responderle a la ley, la propia ley establece los mecanismos de control y de penalidades.

«Empezando porque el secretario de Interior y Policía, en su condición de presidente de la LMD, es el que hace las apropiaciones presupuestales y, de acuerdo a la ley, las puede retener», significó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D’Agenda, por Telesistema, canal 11.

Se defendió de las acusaciones de que actúa por motivaciones políticas, afirmando su tiempo en el cargo lo pasó bregando con la Policía Nacional, asumiendo la seguridad democrática.

Dijo que también se ha dedicado a organizar los bomberos y los guardianes, para lo de la seguridad privada.

«He estado trabajando, también, poco a poco, con el tema migratorio hasta el punto en que estamos», añadió.

Manifestó que si se quiere que funcione la seguridad democrática, privada, migración y los bomberos, se debe lograr que los gobiernos locales funcionen.

En esto, señaló que Capotillo y los 12 barrios intervenidos en el Plan de Seguridad Democrática, más lo que restan, deben ser pasados al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Lo mismo, explicó, sucederá en la ciudad de Santiago, para que su cabildo lo asuma junto a las instituciones del gobierno.

Dijo entender que la delincuencia tiene sus raíces en la falta de educación, de salud, de vivienda, de empleo y de otros factores.

Empero, el funcionario planteó que los municipios tienen que funcionar y que para eso se les pasa un presupuesto anual.

Criticó que los ayuntamientos pidieran dinero prestado para el pago de la regalía pascual, a pesar de los millones recibidos y los arbitrios que generan.

Atribuyó el desenvolvimiento financiero en que se manejan los ayuntamientos «al partido en desorden y desarticulado» que, a su entender, es el PRD.

Rechazó que su interés de verificar el uso que dan los síndicos a los recursos que reciben de la ley tenga que ver con la decisión del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de no aliarse con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que el PLD cuenta con siete sindicaturas y que quienes tienen que responder a esto son los síndicos, no importa de qué partido sean.

Precisó que en estas elecciones de medio tiempo a quienes se les cuestiona es a los síndicos.

Manifestó que primero lo que se decía era que a los ayuntamientos no se les daba los recursos, sin embargo, afirmó que en el 2004, el gobierno destinó a los síndicos cerca de RD$7,000 millones y, en el 2005 les pasó RD$10,252 millones, para un total de RD$17,000 millones.

Se preguntó que han hecho con ese dinero, cuando ha habido sindicaturas que han recibido entre RD$500 y RD$1,000 millones.

RESTA IMPORTANCIA AMENAZA

Almeyda Rancier dijo no saber si Aristy Castro es responsable de lo que hacen los síndicos y sobre la amenaza que habría recibido del gobierno, la calificó como una forma de éste «tirarse a muerto».

A su juicio, Aristy Castro, un «hombre que se sabe manejar», se victimiza al decir que recibió amenazas del gobierno. Manifestó que eso no fue lo que Aristy Castro le dijo él, porque le comentó que algunos de sus compatriotas le habían referido que estaba contra un posible entendimiento con el gobierno y le plantearon que si eso no le creaba problema con el gobierno.

Le recomendó a Aristy Castro que no se victimice como acostumbra y que diga quién dentro del gobierno lo amenazó.

Almeyda Rancier también consideró como «cosas de muchachos» los calificativos que le dio el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, de quien dijo que entendió que algunos de sus pronunciamientos afectaban a Aristy Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas