Almeyda  afirma que la  sociedad  se torna cada vez más violenta

Almeyda  afirma que la  sociedad  se torna cada vez más violenta

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, afirmó ayer que entre enero y julio  en el país se produjeron  1,440 muertes, 497 correspondieron a la delincuencia para un 34.51 por ciento  y 65.9  “por la sociedad dominicana”.

  Almeyda Rancier se refirió a la violencia intrafamiliar, las discusiones callejeras y a otros  tipos de incidentes.

Expresó que  considera alarmante  que  las víctimas de  se producen por armas de fuego con porte y tenencia lega, para un total de  un 66% de los casos.

Recordó que  el año pasado, la delincuencia produjo el 38 por ciento  de los crímenes, y que en cambio, la sociedad el 62.

“En lo que va de año se ve descender a 34.5 por ciento  los crímenes de la delincuencia y en cambio los de la sociedad subir a un 65.5 por ciento  ”, declaró Almeyda Rancier.

Deploró que “lo lamentable de esta situación es que las víctimas son jóvenes de 18 a 34 años, en un 58.4 por ciento   y que en un 62.5  se producen de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana”.

Expresó que esos porcentajes se producen de lunes a jueves con un 55.2 por ciento, y “los   hombres son el porcentaje aplastante, en un 92.6 por ciento  y las mujeres con un 7.4”.

El secretario de Interior y Policía al hablar ante cerca de treinta gobernadores provinciales,  dijo que “el análisis de estas cifras nos lleva a recabar de los gobernadores y de los síndicos, así como de la sociedad sus opiniones sobre lo que está llamado a hacerse”.

Almeyda Rancier anunció  se habilita en el Call Center de la secretaría de Interior y Policía, recepción de llamadas sin cargos al  asterisco 788, para recabar sugerencias sobre esta información o a través de la página Web  www.seip.gov.do o entregándola directamente a los gobernadores provinciales y síndicos.

La reunión de ayer fue con los gobernadores y en el día  de hoy se hará con los síndicos, declaró Almeyda Rancier.

El secretario de Interior y Policía expresó que hay que adoptar “mayores medidas sobre el control de armas, así como reducir los espacios nocturnos que inducen a la violencia.

Indicó que Interior y Policía busca también recabar el parecer de especialistas como sicólogos y realizar una campaña nacional sobre la violencia y sus consecuencias en la sociedad dominicana.

“La juventud masculina de nuestra sociedad  está siendo afectada  por  la violencia y a eso debemos darle persuasivamente una solución”, manifestó el funcionario.

El secretario de Interior y Policía declaró que “como se ve, cuando se le atribuye exclusividad a la delincuencia de los crímenes, estamos partiendo de una premisa falsa, porque la violencia en la sociedad es la principal victimaria de sus jóvenes”.

“Darle término a esta situación de violencia es una tarea más de la Policía Nacional y el Ministerio Público; de las instituciones y el gobierno y de la sociedad, que se produzcan medidas que permitan bajar esos  niveles de violencia”, expresó el secretario de Interior y Policía.

Almeyda Rancien manifestó que la violencia a principios de este año estaba colocada en un 18 por ciento, pero que después de la campaña electoral esta se incrementó en un 20 por ciento, pero que aun así la República Dominicana sigue teniendo bajos índices  de criminalidad. 

La clave

1.  Ciudades más violentas

Un informe de la secretaría de Interior y Policía dado a conocer ayer dice que entre las ciudades más violentas se encuentra la provincia Santo Domingo, con un 42.25 por ciento; Hato Mayor con 41.08; el Distrito Nacional con 40.72; La Vega con 40.51; Samaná con un 39.18; San José de Ocoa con un 38.48; San Cristóbal con 31.53. Pedernales figura con un índice de violencia de 56.59 por ciento, teniendo  en cuenta que es una provincia pequeña en población. Estos índices son de enero a julio de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas