Almeyda considera obispos hablan
de reelección a título personal

Almeyda considera obispos hablan<BR>de reelección a título personal

POR SORANGE BATISTA
El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que ni la Iglesia Católica ni un sector de la misma se ha pronunciado en contra de la reelección y que los obispos que han emitido declaraciones contrarias a la repostulación, lo han hecho a título personal.

Consideró que monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio,  emitió una “buena declaración y con un buen punto de vista”, pero que también dijo que hablaba a título personal.

El presidente de la conferencia del episcopado defendió el derecho de los reeleccionistas y de los antireeleccionistas a comportarse como tales, empero, consideró inadmisible que se vitupere a historiadores, obispos, comunicadores y otros, por su posición no reeleccionista basada en argumentos tomados de la historia y, peor aún, sostuvo, que se les ubique en partidos contrarios a los defensores de la reelección.

Almeyda Rancier reiteró que en la Constitución de la República está establecida la reelección y no la estableció el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “fue el Congreso controlado por el PRD y, en todo caso, si repostulamos a Leonel  lo hacemos basados en normativas constitucionales, no estamos violando nada”, sostuvo.

Al referirse al tema de las medidas coercitivas establecidas a los empresarios del transporte, Almeyda Rancier dijo que hay que partir de que los tribunales dominicanos gozan de independencia y autonomía y que en la decisión que puedan tomar tendrán, por obligación constitucional, el respaldo del poder ejecutivo, cuyo deber en ese sentido es ofrecerle todo el aval y el apoyo que requieren para hacer valer las leyes. “Lo que haga el tribunal, eso es lo que va”, enfatizó.

Almeyda Rancier manifestó que no puede valorar la decisión  porque es soberana de los jueces, “además no es una sentencia todavía, es apenas una medida de coerción y ponerlos en libertad bajo fianza es una atribución que le compete al tribunal, entonces no se califica, eso sencillamente es una decisión ante un procedimiento abierto. Vamos a ver que pasa posteriormente, ahora depende mucho de la investigación que sobre los hecho se pueda presentar”, explicó.

SEGURIDAD DEMOCRATICA

Cuestionado sobre si sería necesario adelantar el Plan de Seguridad Democrática por los hechos ocurridos en los últimos días, Almeyda Rancier dijo “están pasando muchos casos lamentables, pero creo que se puede percibir que la cosa ha variado entre enero, febrero y marzo, aunque hay hechos que son muy penosos”, reflexionó al referirse al caso ocurrido en Valverde, donde el joven José Manuel Mercado Guzmán fue asesinado por dos hombres para despojarlo de un celular.

Dijo que está evaluando con la Secretaría de Estado de Turismo y con empresarios de Cabarete  exceptuar esa ciudad de los horarios.

“La idea es crear en un punto donde puedan los empresarios asumir sus controles y exceptuarlos de los horarios, lo mismo podría ocurrir con las Terrenas pero estamos evaluando”, expresó.

“Lo que ocurre es que si lo hacemos en Cabarete tiene que cuidar de que no lo invadan los borrachos de la zona”, agregó.

Almeyda Rancier habló en esos términos durante el acto de entrega, por parte de Interior y Policía, de diez vehículos y dos motocicletas a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet),  para el patrullaje y prevención dentro del Plan de Seguridad Democrática.

En el acto de entrega de la flota fue notoria la ausencia del jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez.

Los diez vehículos forman parte de las más de doscientas unidades que la Dirección General de Aduanas entregó a Interior y Policía para el Plan de Seguridad y las dos motocicletas fueron adquiridas con fondos de esa Secretaría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas