Almeyda critica propugnen endurecer penas

Almeyda critica propugnen endurecer penas

POR ODALIS MEJIA
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, criticó que algunos sectores promuevan la cadena perpetua y el asesinato de delincuentes y dijo que con estas sanciones no resolverá los problemas de delincuencia y violencia que afecta a la sociedad dominicana.

Consideró que esos  males se enfrentan combatiendo la pobreza con la solución de los problemas que afectan a gran parte de la población dominicana y rechazó que la seguridad sólo se relacione con la represión, ya que «no es sólo sanción, es atender las razones sociales que produce la violencia y la delincuencia».

Señaló que en los 26 barrios más violentos del país, intervenidos con el plan de seguridad democrática, no han tenido que matar a nadie y los niveles de violencia y delincuencia han bajado considerablemente.

«La ingobernabilidad de esta sociedad está en la medida en que no seamos capaces de combatir a tiempo la pobreza, y no se trata de decirle al pobre que va a salir inmediatamente de la pobreza,  se trata de demostrarle que tiene una oportunidad de salir,  que son cosas diferentes», expresó Almeyda.

Sostuvo que es necesario que la gente sienta que tiene esperanza  se salir adelante, «ya que no hay cosa más trágica para esta sociedad el hecho de que el pobre se sienta abandonado». Esta sensación, dijo, afecta también a una juventud de clase media y media alta que se siente asfixiada y acorrala, por lo que hay que abrir «válvulas» y crear un ambiente distinto en esta sociedad.

Informó que tiene previsto una convocatoria con empresarios  para que conozcan los barrios y asuman una especie de padrinazgo con diferentes aportaciones.

También dijo que programará una reunión con los jefes de iglesias para coordinar acciones en diferentes comunidades donde se necesita asistencia.

Al participar en el matutino Hoy Mismo, Almeyda dijo que de lo que se trata es de combatir  la delincuencia en su causa y en su origen,  inclusive yendo a las familias  para tratar de persuadir a los delincuentes.

Señaló que en Capotillo ha habido confianza y esperanza en las autoridades y en lo que se está haciendo, ya que normalmente sólo se hacían promesas y ahora se percibe que si se está trabajando.

Almeyda rechazó que se utilice las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia, ya que esto es tarea de la policía, la cual se está capacitando y equipando debidamente para que puedan desarrollar su labor con inteligencia y tecnología.

Indicó que la clase media y alta están demandado mayor  protección porque están siendo víctimas del desplazamiento de una delincuencia detrás de recursos para comprar drogas, pero que esto se lograr con mejorar las condiciones de la Policía Nacional.

Con relación al crimen de la estudiante Vanessa Ramírez Faña, en Santiago, dijo que fue un hecho que conmovió a la sociedad, tras señalar que la tasa de criminalidad en esa provincia es de 13.4%, una de las más baja del país que tiene un promedio de 20.4%.

Apuntó que la percepción del crimen en la población es muy fuerte, porque nunca en la sociedad dominicana habían sucedido hechos delictivos de forma repetida y que afectaran a sectores de poder social y económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas