Almeyda espera PRD plantee sus propuestas y no  hostigue gobierno

<P>Almeyda espera PRD plantee sus propuestas y no  hostigue gobierno</P>

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
Para el alto dirigente peledeísta  Franklin Almeyda  los resultados de las pasadas elecciones  colocan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en una excelente posición para asumir su cuota de responsabilidad frente a los problemas de fondo que afectan a la sociedad dominicana.

Consideró que el  40% obtenido por el opositor PRD  debe ser su cuota de participación en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el que, dijo, seguirá asumiendo una agenda de desarrollo  con diversidad de temas relativos a la seguridad ciudadana, energía, estabilidad económica y políticas sociales importantes a favor del pueblo, entre otros.

Almeyda, quien se desempeñó en el pasado proceso de elecciones como director electoral del Comité Nacional de Campaña del PLD, manifestó que el PRD de todas maneras participa del poder a través de sus síndicos, senadores, diputados y regidores  “es más, muestra evidencias de tener hasta jueces”.

Entrevistado vía telefónica, el dirigente peledeísta consideró  que dentro del PRD no hay  una posición uniforme, se ven confrontaciones fruto de algún debate de liderazgo encaminado hacia las elecciones congresuales y municipales del 2010 y presidenciales del  2012. “Ellos (los perredeístas) pueden asumir un rol de participación y en ese sentido el presidente Leonel Fernández ha sido abierto”, indicó.

Para Almeyda sería importante que el PRD hiciera una labor de reingeniería interna al mismo tiempo que participa en la solución de los problemas a través de sus incidencias en los estamentos del Estado, ayuntamientos y Congreso Nacional.

Consideró que las diferencias que se puedan dar y que siempre se han dado entre el presidente del PRD, Ramón Alburquerque; el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente Hipólito Mejía no es una dificultad para que ellos hacia fuera hagan sus aportes al país.

El presidente reelecto Leonel Fernández propuso a todas las fuerzas vivas de la nación trabajar unidos para afrontar los problemas del país ante la crisis mundial por los altos precios del barril del petróleo y de los alimentos.

De  inmediato, el ex candidato del PRD declaró que Fernández no tenía calidad para hacer esa convocatoria, tras señalar que usó los recursos del Estado para ganar las pasadas elecciones. También el secretario general del PRD advirtió que su partido hará una oposición firme y aportará desde la acera del frente.

En ese sentido, Almeyda dijo que la reacción de algunos perredeístas de no respaldar la propuesta de concertación del Jefe del Estado es secuela del proceso electoral pasado y una actitud que siempre ha exhibido el PRD.

“En estos tiempos es distinto:  participan o se quedan marginados totalmente”, indicó.

Consideró que  si la participación quiere enriquecer soluciones a los problemas nacionales, el PRD  está en la posición más cómoda, la de  plantear soluciones, pero el que está obligado a resolver es el gobierno del PLD.

Dijo esperar que la oposición del PRD al gobierno no sea la de hostigamiento sino el formular respuestas viables a los problemas que afronta la nación.

Señaló que  será  problema del PRD si no puede superar su lastre de mantener hostigamiento sobre el gobierno y reiteró que la presente gestión  lo que quiere es que esa entidad participe en la solución de los problemas del país.

Dice forman 500 policías auxiliares
En  otro orden, el secretario de Interior y Policía  dijo que  el delito se detecta en los  robos y asaltos en la vía pública  y con mucha frecuencia en el Distrito Nacional y las provincia Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como se da más en las zonas residenciales.

Por esa razón,  manifestó que  se está ampliando la capacidad operativa de la Policía Nacional y  se trata de adoptar medidas preventivas en los 100 barrios donde  funciona el programa de Barrio Seguro.

Consideró que por esa intervención la situación va mejorando “ lo lógico es que se trabaja para hacer más efectivo lo que se realiza”.

Informó que para hoy la institución que dirige sostendrá  una gran asamblea con los voceros y vicevoceros de los 100 barrios intervenidos para evaluar cómo va el proceso y cómo va  la situación en las zonas más vulnerables.

Informó que en Santiago se está en un proceso de formación de unos 500  policías auxiliares, los cuales, dijo, están realizando trabajos de campo, en el sentido de que por el momento hacen una labor preventiva en lugares de menores riesgos y luego cuando obtengan ciertos entrenamientos y experiencias pasan a los puntos de mayores riesgos.  Esos jóvenes son estudiantes universitarios, saben conducir vehículos de motor, manejan computadoras y saben un segundo idioma. En la actualidad hay  cerca de 4 mil nuevos policías.

Según estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional en tres meses se reportaron 428 casos de robos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas