Almeyda estima la violencia desafía al pueblo y gobierno

Almeyda estima la violencia desafía al pueblo y gobierno

POR FIOR GIL
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que la violencia y la delincuencia se han constituido en un desafío para el gobierno y la sociedad dominicana.

Hablando en el acto de lanzamiento del Plan de Seguridad Democrática en el barrio Capotillo, Almeyda Rancier dijo que se trata de una jornada por la seguridad y la paz.

Dijo que se seleccionó el sector de Capotillo debido a que es un barrio de una larga tradición en la capital dominicana y que con frecuencia ha sido afectado con una presencia de violencia y de delincuencia.

Dijo que delincuencia y violencia se han constituido en un desafío «para el gobierno dominicano, la sociedad dominicana y el Estado».

Resaltó el hecho de que el presidente Leonel Fernández y numerosos funcionarios se congregaran ayer en Capotillo para decirle a sus residentes que a partir de ese momento ese sector pasa a ser barrio seguro y que la actuación que ha de realizar la Policía Nacional frente a la delincuencia se estará poniendo de manifiesto para que los ciudadanos de esta comunidad puedan celebrar sus actividades productivas, culturales, sociales y recreativas con toda libertad y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

En su discurso, el secretario de Interior dijo que la mesa que dirige el Plan de Seguridad Democrática, que la integran además del secretario de Interior y Policía el procurador general de la República y el jefe de la Policía, celebró varias reuniones con todas las instituciones y secretarias de Estado para asumir un esfuerzo conjunto y transversal encaminado a atender aquellos aspectos básicos que generan la actividad delictiva.

«Pero al mismo tiempo nos reunimos en forma recurrente, repetidas veces con los dirigentes comunitarios de Capotillo quienes además están presentes en esta tribuna. Esos dirigentes comunitarios le plantearon a las instituciones del Estado, al gobierno los requerimientos esenciales que afectan a Capotillo, porque la delincuencia no es una expresión que tenga un solo origen, la delincuencia tiene que ver también con que no haya posibilidades de educación, de salud o de empleo».

Dijo que se trata, en consecuencia, de un esfuerzo de la comunidad y del gobierno en forma mancomunada con el propósito de iniciar un programa sostenido y permanente en esa barriada.

MONSEÑOR ARNAIZ

De su lado, el obispo auxiliar emérito Francisco José Arnáiz, dijo que la delincuencia atenta contra la paz, contra el bienestar de todos los dominicanos y afirmó que el individuo que perpetra esos actos ignora el daño que hace a la

sociedad.

Destacó que la delincuencia se traduce en el robo, el crimen, la muerte, la extorsión y actos que destruyen la dignidad humana, deshonra, endurece y hace abominable su existencia.

Dijo que la vida es un valioso don para el que la posee y debe serlo para los delincuentes. «De aquí la necesidad de consolidar y defender la seguridad ciudadana que debe ser tarea conjunta del Estado y la sociedad».

Arnáiz hizo la observación al hacer la invocación para dejar iniciado el acto de la puesta en marcha el Plan de Seguridad Democrática encabezado por el presidente Leonel Fernández.

En la actividad habló también la presidenta del Comité por el Desarrollo de Capotillo Josefina de Jesús, quien dio la bienvenida al presidente y a los funcionarios del gobierno que le acompañaron.

Al mismo tiempo resaltó la lucha de los residentes del sector para lograr el mejoramiento de vida.

«Apenas contamos con menos de un kilometro cuadrado de extensión territorial, pero somos más de 80 mil ciudadanas y ciudadanos las que habitamos en este pedazo de territorio, luchadores solidarios que da lo mejor de nosotros para el bien de Capotillo, somos capaces de generar propuestas para que esta comunidad olvidada por las autoridades estatales, las cuales cada cuatro años producen una frustración, » dijo

Indicó que Capotillo es el barrios que más votos aporta para la escogencia de regidores, diputados, síndicos y hasta presidentes, » pero estos no han sabido ser consecuentes con los aportes que realizan los hombres y mujeres de esta comunidad.

Dijo que con el plan puesto en marcha se abren nuevas expectativas e ilusiones » esperamos que sean satisfechas, los niños, jóvenes, viejos, hombres y mujeres que llegan años esperando que las deudas que tiene Estado Dominicano sean pagadas, esperamos que sean atacados los males que genera la pobreza en sus raíces, si queremos tener una real seguridad democrática.

«Aquí está capotillo, una comunidad organizada, solidaria, luchadora y dispuesta para hacer sus aportes, pero vigilantes del compromiso del Estado frente a esta comunidad y frente al país. La comunidad de Capotillo apoya el plan de Seguridad Democrática, un Capotillo Seguro, pero las organizaciones comunitarias estamos vigilantes para darle fiel cumplimiento a este plan de Capotillo Seguro».

La Comisión de seguimiento del plan esta integrado por Marlene Reyes, José Cuello, Abel Rojas, Adolfo Méndez, Francisco Gálvez y Ramón Liriano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas