Almeyda excede sus funciones

Almeyda excede sus funciones

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Franklyn Almeyda, secretario de Interior y Policía, ha extralimitado sus funciones porque no tiene facultad para retener ni aplazar la entrega de los recursos que reciben los cabildos, dijo ayer Fausto Ruiz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Al analizar la crisis entre Almeyda y los síndicos,  por la retención de los fondos que estos reciben a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), expresó que la única atribución del secretario de Interior y Policía es ser el organismo vinculante entre el gobierno y los municipios.

Y como tal, precisó que el incumbente de esa dependencia tiene que firmar los libramientos para que el Tesorero Nacional emita los cheques correspondientes.

“Pero él se ha extralimitado bastante, porque él no tiene facultad de retención ni de aplazar calendario de entrega, ni tampoco para instruir a los organismos financieros del gobierno”.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, también dijo que la intención de Almeyda es distraer a la opinión publica ante el fracaso de la implementación de las políticas de seguridad.

Pero además,  de desviar la atención de los síndicos ante las elecciones congresionales y municipales del próximo 16 de mayo, para que no realicen un trabajo eficiente en sus comunidades.

En tal sentido, Ruiz sostuvo que  la actitud  de Almeyda es política.

LAS ATRIBUCIONES DE IP

Según un documento entregado por FEDOMU, la Secretaría de Interior y Policía (IP) es la entidad del Poder Ejecutivo a la que le corresponde conocer los asuntos municipales, proponer las políticas municipales del gobierno y gestionar las relaciones entre el Presidente y los cabildos.

Sobre el secretario de Interior y Policía sus competencias se relacionan con el auxilio del Estado a  las provincias, municipios y distritos municipales, resoluciones de carácter provincial y municipal y sobre los límites geográficos  nacionales.

Como presidente ex oficio de la LMD, el secretario de Interior y Policía tiene la facultad de presidir las sesiones de apertura del Congreso Nacional de Municipios, mantener el orden en las sesiones y dirigir los trabajos, llamar la atención a los miembros que violen las normas parlamentarias y firmar las correspondencias que el comité ejecutivo considere importantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas