Almeyda exige  Policía reducir los “intercambios” de disparos

<P>Almeyda exige  Policía reducir los “intercambios” de disparos</P>

El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que deben  disminuir los muertos en “intercambios de disparos” entre  agentes policiales y presuntos delincuentes.

“Es necesario que bajemos el intercambio de disparos, que logremos doblegar a los más violentos, sin tener que usar el arma de fuego”, agregó.

Almeyda Rancier fue entrevistado luego de encabezar con el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, el acto de lanzamiento de cuatro mil agentes a las calles.

Al preguntarle al jefe de la Policía por lo expresado por Almeyda, respondió   que estaba  de acuerdo con  el ministro   que deben disminuir las muertes en intercambios de disparos.

  Sin embargo, apuntó que son los delincuentes quienes atacan a los agentes policiales, lo que ocasiona las muertes.

  El ministro de Interior y Policía indicó que desde distintos sectores sociales se alimenta la idea de que la Policía actúe con fuerza.

A su juicio, la  Policía tiene que actuar garantizando derechos ciudadanos, porque existe un derecho sagrado que hay que preservar: el derecho a la vida.

Se opuso a los operativos indiscriminados en los barios, debido a  que provocan más daño que bien.

Almeyda reconoció que a pesar de la gran precariedad de la Policía, los bajos salarios y la falta de unidades motorizadas, la entidad hace un gran esfuerzo para llenar su cometido.

Consideró que si  ha asumido fuertes posiciones  lo ha hecho porque para producir cambios hay que asumir roles que son hasta odiosos.

La Policía, dijo, tiene que mejorar y cambiar, para garantía en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

 Se definió como el mejor aliado de la Policía para que  alcance sus objetivos.

Zoom

Próximo año

1.  Almeyda Rancier dijo  que en el Presupuesto del próximo año se incluye una partida de US$160 millones para la Policía, de los cuales más de 70% será para el área preventiva.

2.  A su juicio, la Policía  ha sido fuerte en la parte de investigación del crimen, pero hay que fortalecerse en la prevención.

3.  Reconoció que los agentes reciben bajos salarios, pero debe pagárseles bien a quienes trabajan.

4.  Indicó que la ciudadanía quiere una policía en la calle, porque es la autoridad que disuade a los más violentos.

 5. Dijo que la percepción de inseguridad ronda entre  57% y 61%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas