Almeyda explica exclusión CMD de comisión

Almeyda explica exclusión CMD de comisión

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
En lo adelante, cualquier médico, psicólogo o psiquiatra que pase de tres años de ejercicio podrá expedir un certificado médico que faculte a una persona a portar un arma de fuego,  informó ayer el secretario de Interior y Policía doctor Franklin Almeyda Rancier.

El funcionario negó que haya una actitud contra los médicos por parte de la institución que dirige, señalando que todo se debe a que el sistema fue descentralizado y ahora es más abierto.

Almeyda Rancier indicó que fue el sistema el que sacó al Colegio Médico Dominicano (CMD) de la comisión que examina a las personas que solicitan un permiso para usar un arma de fuego, pues en lo adelante las personas podrán ir al psicólogo o psiquiatra que deseen. El profesional deberá tener exequátur y tres años de ejercicio.

Expresó que lo que se hizo fue sacar un centro de hacinamiento que funcionaba en Interior y Policía, de forma que las personas puedan pagar en cualquier estafeta del Banco de Reservas.

Explicó que el desorden que había en el sistema era tal que llegaron incluso a hacerse algunas sustraciones de las estafetas del Banco, de forma que se evadían impuestos.

Las explicaciones de Almeyda se dieron en el contexto de unas declaraciones del presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, en el sentido de que los especialistas habían sido excluídos de la comisión que examina a los potenciales dueños de armas de fuego.

Una fuente policial comentó a HOY que había un verdadero antro de corrupción en los exámenes que se hacían para expedir un arma de fuego a los solicitantes, lo que estaba también relacionado con los médicos.

«Las personas van a los laboratorios acreditados en forma oficial y allí se hacen la prueba antidoping. Hay unos seis laboratorios», expresó.

El propio secretario de Interior y Policía confirmó que el desorden era generalizado y que tenía que ver con todos los componentes del sistema.

«Yo le pedí al CMD que nos suministraran la listas de los psiquiatras y los psicólogos, pero nos pusieron una condición inaceptable, nos decían que debíamos cobrarles a los médicos y los médicos a su vez cobrarle al paciente y le dijimos que así no», sostuvo el funcionario.

En lo adelante, «el médico cobrará al paciente lo que entienda que debe cobrar, eso es lo que está establecido». Dijo que desde ahora la gama de quienes expiden el certificado es mayor.

Almeyda Rancier dijo que el CMD quería que se estableciera una cuota para el gremio, pero no se aceptó.

A su juicio, ahora los profesionales de la Psicología y la Psiquiatría saldrán más beneficiados, porque ahora se produjo un existe descentralizado.

El CMD no entregó la lista de psiquiatras a Interior y Policía, insistió Almeyda.

En el día de ayer, el CMD responsabilizó a la secretaría de Interior y Policía de las consecuencias que pueda tener la exclusión de las sociedades especialidades de la comisión examinadora.

«Nosotros responsabilizamos al secretario de Interior y Policía de las consecuencias que esta medida pueda tener, ya que se trata de evaluar la salud mental de una persona a la que se le va a entregar un arma de fuego», expresó Ariel Suero.

Para el presidente del CMD es inconcebible que una entidad gubernamental excluya a las sociedades especializadas y al propio CMD «de una responsabilidad tan importante como es determinar la salud mental de un potencial portador de armas de fuego».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas