Almeyda firme contra alteraciones al orden

Almeyda firme contra alteraciones al orden

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, advirtió ayer a los sindicalistas del transporte que el gobierno no tolerará ninguna acción contra el orden público, y quienes motoricen esas acciones “tendrán de frente a las fuerzas de seguridad del país”.

Almeyda Rancier, quien dijo que no quería ser excesivo en la advertencia a los transportistas, afirmó que “el aparato represivo del Estado está a disposición para mantener la estabilidad y la gobernabilidad bien entendida”. Explicó que la gobernabilidad bien entendida es que “respetemos las decisiones de los tribunales y que no creamos que estamos por encima de los poderes del Estado y del Estado mismo”.

La Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo ratificó la sentencia emitida en primer grado contra ocho de diez sentenciados, entre ellos, Blas Peralta, Antonio Marte y Pedro Franco Badía, por el alegado fraude de más de RD$1,000 millones cometido contra el Estado a través del Plan Renove.

Las condenas van desde cuatro años a seis meses de prisión para los implicados.

Almeyda Rancier dijo que la decisión frente al tema del Plan Renove ha estado en manos de los tribunales de la República, los que a su juicio han tratado de actuar con equidad y justicia. Consideró que los tiempos actuales no son para hablar de ingobernabilidad sobre la base de crear disturbios y problemas porque un tribunal los sancione.

“Esos tribunales que están sancionando a los implicados en el Plan Renove, son tribunales que el país ha constituido y que ojalá nosotros empecemos a respetar su independencia y autonomía”, expresó.

Dijo que los sindicalistas del transporte condenados no pueden alterar el orden público “los que motoricen cualquier acción contra el orden público, tendrán lógicamente de frente a las fuerzas de seguridad de este país, que tienen que ver con garantizar ese orden público”, advirtió.

Indicó que se está acostumbrado a cometer todo tipo de desafueros y “estos tiempos son para que ellos moderen su acción y esperamos que así lo hagan”.

 

El pasado lunes se escenificaron violentos enfrentamientos entre choferes y agentes policiales, mientras miembros de los sindicatos lanzaban piedras a distintas guaguas del transporte que no obtemperaron el llamado a paro.

Además de los afiliados a la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), que dirige Antonio Marte, a las protestas se sumaron los camiones afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

Los choferes y cobradores de CONATRA lanzaron desperdicios a las calles, quemaron neumáticos y colocaron obstáculos en las vías para impedir la circulación de los vehículos.

Las protestas se extendieron a Santiago, donde fueron incendiados neumáticos y se obstruyeron las calles, avenidas y carreteras.

Además en Barahona, el transporte tanto de Santo Domingo-Barahona y Barahona-Santo Domingo quedó paralizado ayer por los distintos gremios en protesta por la referida condena.

Asimismo se escenificaron protestas en Villa Altagracia e Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas