Almeyda llama “imprudente” a
Procurador de la República

Almeyda llama “imprudente” a<br/>Procurador de la República

POR RICARDO RODRIGUEZ Y ELÍAS RUIZ MATUK
SANTIAGO.-
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, calificó de “imprudente” al Procurador General de la República, por haber propuesto que se declare en alerta roja a Puerto Plata, como consecuencia de los actos delictivos y criminales que se han registrado allí en los últimos días.

También dijo que las estadísticas demuestran que la criminalidad ha descendido notablemente en la provincia de Santiago en el último año, y atribuyó a “percepción” “los supuestos aumentos de los crímenes en esa población”.

Definió como “alarma mediática” lo planteado por el procurador Radhamés Jiménez y afirmó que esa provincia del Norte del país “no tiene en ese sentido el significado que se le está dando”.

Recientemente, el procurador general de la República propuso que Puerto Plata sea declarada en alerta roja, a causa de la ola de violencia y delincuencia que se vive en esa zona, criterio que ha sido rechazado por personalidades y entidades de allí.

“De acuerdo a lo que hemos visto, revisado y chequeado, no hay en Puerto Plata una situación de criminalidad y mucho menos para tener que ponerla en alerta roja y eso no tiene sentido”, insistió Almeyda Rancier.

Puntualizó que otros funcionarios también han hecho declaraciones imprudentes en ese sentido “que de pronto no se dan cuenta que, al producir comentarios fuertes, producen alarma con razón en la población y ese tipo de situaciones deben manejarse de una manera más científica, basadas en informaciones y datos”.

Almeyda Rancier enfocó ese y otros temas mientras encabezaba la entrega de tres viviendas a igual número de familias, ubicadas en Villa Liberación, La Joya y Bella Vista, como parte del programa “barrio seguro”, recibiendo las llaves Altagracia de los Santos, Andrea Taveras y Gerardo Antonio de León.

CASO DE SANTIAGO

En otro sentido, el secretario de lo Interior y Policía admitió que la delincuencia ha aumentado en esta ciudad, pero aclaró que esto se ha evidenciado en el centro de Santiago, mientras que continúa disminuyendo en los barrios.

Explicó que mientras en los sectores periféricos las acciones de los delincuentes se ha reducido de un 20 a un 15 por ciento, en el casco urbano se elevó en los últimos días de un cinco a un nueve por ciento, por lo que consideró que se debe prestar atención especial en esa área.

Reiteró Almeyda Rancier que próximamente serán incluidos otros nueve sectores santiaguenses al sistema de barrios seguros, aunque no los identificó y tampoco dijo cuándo se producirá dicha inclusión, pero que sería dentro de dos meses, condicionándolo a la prontitud con que se realice el levantamiento tanto de la población como del denominado “mapa del delito”, de las instituciones y las comunidades barriales.

Estimó que los facinerosos de los barrios pobres se han desplazado hacia el centro de la ciudad “pero estamos trabajando para convertir a Santiago en la primera zona segura de América y estamos en ese proceso, lo que no será difícil, porque hay mucha voluntad en este pueblo para que sea así”.

Aseguró que la Policía está asumiendo mayores controles sobre el centro de la ciudad y la coordinación del Consejo Nacional de la Seguridad Democrática  que prepara esfuerzos de supervisión, controles y prevención en el centro de Santiago.

“Es evidente, pues, que preparamos a Santiago como ciudad segura, no sólo sus barrios y zonas”, indica. Afirma que en Santiago hubo un descenso de los homicidios en el 2006 con relación a los ocurridos en el 2005.

En el documento se señala que la criminalidad tiene a los santiagueros muy contrariados y mortificados, “sin embargo, se trata de mucha percepción puesto que las cifras nos hablan de otra cosa”.

Según sus estadísticas en 2005 hubo 260 homicidios y en 2006, 183. “es decir, hubo 77 homicidios menos”.

Añade que la tasa de criminalidad de Santiago fue en 2006 de 20.15 por debajo del promedio nacional que fue de 23.56, y sin incluir los producidos por la Policía Nacional en intercambios de disparos de 15.96, también por debajo del promedio nacional que fue de 20.32.

“En los barrios intervenidos con el programa Barrio Seguro hubo un descenso significativo puesto que de 56 homicidios en el 2005 bajó a 10 homicidios en el 2006. es decir, bajó la criminalidad un 82.12%”, indica.

Señala que ese descenso fue mucho mayor que en los barrios con el programa Barrio Seguro del Distrito Nacional donde hubo el 40.9% homicidios menos en el 2006 con relación al 2005, aunque un  40.9% es también significativo.

El Voluntariado por la Seguridad Pública (VOSES) sostiene que los robos y asaltos en negocios y residencias siguen ocurriendo a diario en diversos barrios de esa provincia.

“La actividad delictiva reportada en la provincia de Santiago ha registrado a través del tiempo un comportamiento hacia el aumento en la cantidad de robos que se reportan”, dijo VOSES.

De acuerdo con el reporte comparativo, VOSES asegura que el comportamiento de los robos que se han reportado siempre tiende al aumento y puso como ejemplo el comportamiento trimestral a partir de la existencia del informe, que “aumenta la cantidad de robos por trimestre”.

Publicaciones Relacionadas