El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que el Programa de Reforma y Modernización de la Policía Nacional es un proceso que le provocó conflictos con el primer y segundo jefes policiales del presente período de gobierno.
Aunque no los identificó por sus nombres, Almeyda Rancier se refería a los actuales asesores policiales del Poder Ejecutivo, Manuel De Jesús Pérez Sánchez y Bernardo Santana Páez.
El secretario de lo Interior dijo que no ha tenido problemas con el actual jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, porque éste ha entendido el proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional.
Lo que hemos desatado en la Policía es un proceso, nadie creyó nunca que la Policía podía ser sometida a un proceso de reforma, declaró el Almeyda Rancier al comparecer como invitado del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Entiende el funcionario y dirigente peledeísta que no se puede desatar un proceso en la Policía si la cabeza no comparte el proceso.
La jefatura actual comparte todo lo que se está haciendo desde dentro de la Policía y desde la secretaría de Interior hacia la Policía, dijo Almeyda Rancier.
Sostuvo que con el programa de reforma y modernización de la Policía Nacional se busca transformar una de varias instituciones que tiene el Estado, que en el caso de la Policía Nacional, lo quiero decir crudamente, ha sido un botín siempre. La Policía ha sido usada como un botín.
Aseguró Almeyda Rancier que en el pasado la Policía Nacional fue usada siempre como un cuerpo represivo para mantener al gobierno de turno.
La Policía no está para eso, la Policía hoy en día es una institución que tiene que entender y lo entiende que es para la defensa, protección y garantía de los derechos ciudadanos, declaró el funcionario.
Recordó que el programa de modernización tiene como objetivos profesionalizar a la Policía para que sea garante en el ejercicio de los derechos ciudadanos. Dijo que los subprogramas contemplan la Policía Auxiliar, la transformación estructural y seis ejes, así como programas académicos.
El secretario de Interior y Policía compareció al Almuerzo acompañado de los subsecretarios Roberto Lamarche y Henry Castellanos, directores de los programas de Protección a las Víctimas de la Violencia y de Control de Horarios de Bebidas Alcohólicas.
También participaron en la actividad Teresa Rojas, directora de Planificación y Programas; Yadira Peña, coordinadora operativa; Lourdes Espinal, vocera del programa Barrio Seguro en la zona Norte del Distrito Nacional y el director de Prensa, Enrique Pimentel.
Cada funcionario expuso los logros en sus respectivas áreas.
Para ser policía…
Un aspirante ser miembro de la Policía Nacional necesita reunir el siguiente perfil: Un mínimo de 18 y un máximo de 30 años de edad; estar inscripto en una universidad, poseer licencia de conducir vehículos de motor; manejar la informática y hablar, preferiblemente, un segundo idioma.
Policía Auxiliar
Los policías auxiliares se forman en el primer módulo del curso básico, que tiene una duración de 180 horas de capacitación. Quienes lo completan pueden continuar el curso básico y formarse como miembros de la institución.
10 mil auxiliares
La secretaría de Interior y Policía tiene previsto graduar entre 8 mil y 10 mil policías auxiliares en los próximos doce meses.
Hasta el momento, tres promociones de policías auxiliares han sido formadas, de las cuales hay dos en Santo Domingo y una en Santiago de los Caballeros. En la primera promoción se graduaron 2,200; en la segunda 1,758 y en la tercera 454, para un total de 4,412, de los cuales 1,832 continuaron haciendo carrera policial.
LAS FRASES
Henry Castellanos:
Hay 123 solicitudes de negocios que quieren horarios especiales, pero sólo 71 han sido aprobados; 49 están pendientes de inspección y tres desaprobadas.
Yadira Peña:
En el programa Financiando Microempresarios de mi Barrio, hay 648 familias beneficiadas, pero 2,600 personas también se benefician del programa.
Teresa Rojas:
Deberíamos discriminar cuando se haga un reconocimiento salarial en las filas de la Policía Nacional.
Roberto Lamarche:
El microtráfico, que ha incrementado el consumo de drogas, provoca violencia y también provoca delincuencia con sus graves secuelas.