Almeyda señala vía vigencia de derechos

Almeyda señala vía vigencia de derechos

POR GERMAN MARTE
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, dijo ayer que si se logra que cada ciudadano conozca, defienda y garantice sus derechos, la sociedad dominicana se convertirá –a corto plazo- en un conglomerado de verdadera convivencia,  de verdadera democracia y donde las actividades productivas, culturales, sociales y comerciales se puedan realizar sin limitaciones a causa de la delincuencia.

Almeyda  también sostuvo que hay que lograr que quien limite los derechos ciudadanos, sea un funcionario o un delincuente, “tenga a todos de frente, sabiendo que tiene una sociedad organizada, capaz de responder en la defensa y garantía de esos derechos”.

Almeyda hizo los señalamientos al encabezar, junto al  jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, un encuentro con gobernadores de provincias y centenares de voluntarios de seguridad ciudadana de las diferentes provincias, a quienes explicaron los pormenores del Plan de Seguridad Democrática.

Tras señalar que hay leyes nacionales y convenios internacionales que protegen los derechos ciudadanos, Almeyda dijo que el policía o militar que viole uno de esos derechos comete un delito,  “pues delincuente no es sólo el que se roba un pollo; delincuente es el que violenta los derechos de los ciudadanos y altera la convivencia y la paz”.

Advirtió que si no hay pleno ejercicio de los derechos, no hay democracia, gobernabilidad, ni convivencia, ya que la democracia descansa en el ejercicio pleno de estos derechos.

Sostuvo que los organismos están escritos en las leyes y en los convenios internacionales y  que si quien viola los derechos de un ciudadano es un Poder del Estado, aún así se puede recurrir ante los organismos internacionales para reclamar el respeto a los mismos.

Resaltó que los miembros de cada voluntariado de garantías de los derechos ciudadanos serán los promotores principales de estos derechos.

Manifestó que las autoridades civiles y policiales trabajarán junto a la sociedad para garantizar un ambiente de seguridad democrática.

Explicó que la seguridad democrática es un abanico de situaciones que están siendo puestas en ejecución en el barrio Capotillo, con  el esfuerzo de diferentes instituciones, como parte de un plan piloto para ir experimentando y luego ver cómo se puede repetir esa experiencia en todo el país.

Además de recibir explicaciones del Plan de Seguridad Democrática, cada voluntario recibió una colección de 14 folletos con los convenios internacionales asumidos por la Organización de Estados Americanos,  las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

HABLA SANTANA PAEZ

De su lado, el jefe de la Policía Nacional destacó que el Voluntariado de Garantía de los Derechos del Ciudadano tendrá un impacto inmediato en la prevención de la criminalidad en el país.

El mayor general Santana Páez sostuvo que es más importante prevenir que reprimir y señaló que por eso es que los países avanzados se le dan tanta importancia a la medicina preventiva, mientras que en países como  la República Dominicana la gente va al médico cuando ya se está muriendo.

El jefe policial consideró que se deben aplicar políticas anticriminales eficaces, para detener la ola de crímenes, robos y asaltos y al mismo tiempo respondan a la democracia de pueblo.

Sostuvo que prevenir significa eliminar la posibilidad de que se cometa un delito.

Santana Páez afirmó que la Policía cuenta con profesionales, especialistas en las diferentes áreas del comportamiento, quienes irán pueblo por pueblo y barrio por barrio, dando charlas sobre asuntos relacionados con la prevención de la criminalidad y también para promover el Programa Sectorial de la Criminalidad que se aplicará en toda la geografía nacional.

LABORATORIOS

El secretario de Interior y Policía anunció que próximamente la Uniformada contará con ocho laboratorios electrónicos, en los cuales se podrá determinar qué arma hicieron disparos, para que no haya más “balas perdidas”.

Indicó que además de adquirir equipos especiales, la Secretaría de Interior y Policía garantizará el entrenamiento de un personal especializado y para eso llegará hoy lunes al país el presidente de Georgia Collage, una universidad de Estados Unidos con prestigio en el área de la justicia criminal, para firmar varios acuerdos que implican entrenar  en esa universidad durante un año a un grupo de profesionales de la Policía y del Ministerio Público en investigación criminal.

TRASLADO DE DELINCUENTES

En cuanto a la queja de residentes en varios sectores, de que los delincuentes de Capotillo se han trasladado a sus barrios, Almeyda dijo que esa es una forma de esos ciudadanos reclamar que el plan llegue hasta ellos.

No obstante, aseveró que lo de Capotillo es una especie de “transmisión de prueba” que luego será llevada a otros barrios para enfrentar la delincuencia.

Por otro lado, el funcionario saludó el apoyo del nuevo jefe de la Policía, de sacar 16,000 agentes a las calles y dijo que esa medida ayuda a controlar la delincuencia mientras se generaliza el Plan que se aplica en Capotillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas