Almirante Pared aboga impuesto disminuya disparos

Almirante Pared aboga impuesto disminuya disparos

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas abogó ayer por la modificación de la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, para que se establezca un impuesto especial a los proyectiles disparados de armas de distintos calibres, a fin de disminuir la práctica de los disparos al aire, en el que en  su mayoría las víctimas son niños y personas inocentes.

El almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que para ello las Fuerzas Armadas están conformando comisiones que podrán servir de asesores a los congresistas y otras instituciones que estén interesados en promover la modificación a la Ley 36, ya que dijo los institutos castrenses no tienen facultad para introducir la misma.

Pared Pérez calificó como preocupante que en los últimos años se hayan registrado un sinnúmero de personas heridas o muertas a causa de balas perdidas que son disparadas por desaprensivos y que, en su opinión, no tienen conciencia del daño que pueden causar y que lamentablemente va dirigido a niños y personas inocentes.

Dijo que habría que ver una forma de hablar con algún sector, como el Congreso Nacional, para introducir una modificación a la Ley 36 sobre Armas de Fuego y establecer un impuesto especial a las municiones que utilizan los diferentes calibres de los proyectiles, “para así que las personas irresponsables que hacen el disparo al aire, sepa que le va a costar mucho más y, como tal, de esa manera se puede disminuir esa práctica”.

Afirmó que hay que buscar ideas innovadoras que puedan dar resultado. Dijo que en el desarme de la población no es plausible, ya que los ciudadanos tienen sus armas legales, mientras que los delincuentes las poseen ilegales y no registradas en los organismos correspondientes, “entonces se debe establecer un mecanismo para concienciar a las personas del uso de las armas”. “O sea un arma es simplemente para defenderse de una agresión que esté en peligro su vida, no para hacer uso alegre de ella”, expresó.

Insistió en que en el campo de las leyes las Fuerzas Armadas no tienen ningún tipo de autoridad para introducir modificaciones a las leyes, lo que dijo, entonces debe hacerse a través del presidente de la República, un congresista, tanto senadores como diputados, como la Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales y la Junta Central Electoral, en asuntos electorales.

Indicó que hay comisiones en el Congreso Nacional que tienen que ver con este tema, lo que debe ser motivado por las Fuerzas Armadas, que establecerá comisiones para hacerles llegar la idea a los congresistas.

Afirmó que hay que entender la cultura del dominicano que aspira a tener como meta una pistola y un carro, lo que no se puede cambiar de la noche a la mañana, por lo que abogó por un proceso de cambio de percepción.

LOS MILITARES

Dijo que todo el militar que tenga un arma visible y no esté en servicio, se están tomando medidas para sancionarlo, con el fin de evitar este tipo de acciones.

Afirmó que actualmente los oficiales no utilizan armas en el cinto, como una forma de concienciar a la población de que el arma es solo para ser utilizada en servicio o para responder cualquier tipo de ataque.

“El simplemente hecho de que un militar esté con un arma de fuego y esté ingiriendo bebidas alcohólicas, eso merece una sanción”, expresó.

El lunes pasado la joven, Joanna Peña, de 18 años, fue herida por una bala perdida, en la pelvis cuando transitaba en una motocileta junto a otra persona por la avenida Isabel Aquiar, en Herrera, en Santo Domingo Oeste. El proyectil le había penetrado en la ingle, por lo que fue intervenida de inmediato en el hospital general Marcelino Velez Santana, en Herrera.

La joven resultó herida luego de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que se oponen a la construcción de un edificio en un terreno propiedad de un reconocido empresario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas