Almirante Pared dice «azuzan» conflicto con Haití

Almirante Pared dice «azuzan» conflicto con Haití

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó ayer que existen sectores en el país que «están azuzando» lo que definió como situaciones difíciles entre Haití y República Dominicana. Descartó la posibilidad de que los haitianos que residen en el país lleven a cabo un levantamiento, y advirtió que para evitarlo existen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«Levantamientos son muy difíciles que se den, por el hecho de que para qué están las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en este país», expresó Pared Pérez al ser entrevistado por los periodistas, luego de que encabezara el acto de graduación de 196 policías turísticos, que recibieron sus certificados en la V Promoción de Policía de Turismo «Don Frank Rainieri Marranzini», en un acto que se llevó a cabo en la Dirección General de Entrenamiento Militar (DGEM).

«Hay sectores que están azuzando situaciones difíciles para ambas naciones», expresó Pared Pérez, quien dijo además que sí podrían haber quejas por la forma como se ha manejado en diferentes puntos del país los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos.

«Pero también hay quejas por parte de nosotros también, ya que sectores que están haciéndole la vida más difícil al soldado dominicano planteando situaciones en diferentes poblaciones», expresó Pared Pérez en alusión a algunas instituciones que han advertido al gobierno sobre la situación que quebraría las relaciones dominico haitianas.

«En definitiva no creo que se vaya a dar nada de eso», puntualizó Pared Pérez.

En efecto, por lo menos 16 instituciones que integran la Red de Encuentro Dominico Haitano Jacques Viau (REDH) condenaron la ola de lo que consideraron «racismo, xenofobia, justicia privada, impunidad y violencia antihaitiana que se vive en los poblados de Mao, Valverde y Dajabón».

Las entidades pidieron la seguridad y protección para los haitianos que «son perseguidos por los dominicanos en las zonas fronterizas».

El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer quie es compromiso del Estado dominicano, del Ministerio Público, de los jueces y la Policía garantizar la vida de los residentes en las zonas en conflicto en todo el país, sin importar su nacionalidad.

Domínguez Brito prometió investigar los hechos de violencia que han provocado la muerte de varias personas en la zona fronteriza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas