Almonte: FMI no es culpable crisis eléctrica del país

Almonte: FMI no es culpable crisis eléctrica del país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es responsable de la grave crisis que afecta al sistema eléctrico dominicano, como planteó el presidente Danilo Medina, sino que ha sido fruto  de la incompetencia técnica y la corrupción con que se manejó durante los dos últimos períodos de Leonel  Fernández, planteó el experto Antonio Almonte.

Expresó que si el Presidente Medina aspira a un gran acuerdo político sobre el sector eléctrico debería comenzar por hacer un diagnóstico sincero para no repetir la historia.

“Ocho años de gobierno con miles de páginas de diagnósticos y recomendaciones eran más que suficientes para que los apagones fueran historia patria”, dice.

 Cree que todos los estudios técnicos independientes, realizados por especialistas extranjeros y nacionales han coincidido en los factores causantes de la crisis del sistema eléctrico.

Entre esos factores citó la incapacidad de las distribuidoras para reducir los niveles de pérdidas a por lo menos el 15%, las cuales se han mantenido durante los últimos años en más de un 35%.

“Además, las distribuidoras han sido pasto del clientelismo, el despilfarro y las nóminas excesivas, así como fuentes de subcontrataciones leoninas a favor de dirigentes del PLD”, sostuvo.

 Almonte dijo que un segundo factor es que el costo de la energía generada es muy caro, debido principalmente a la cantidad de plantas que operan con combustibles caros y a la vigencia de contratos que favorecen a las generadoras y afectan las finanzas de las distribuidoras y los consumidores.

El tercer factor, dijo, es el desorden institucional caracterizado por consejos innecesarios e infuncionales y que mantienen una  confusión de roles entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional  de Energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas