Almonte: fondo US$336 MM para plantas es improcedente

Almonte: fondo US$336 MM para plantas es improcedente

Central Termoeléctrica Punta Catalina Foto: Eliezer Tapia

El director de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que carece de sentido y justificación el fondo de contingencia por 336 millones de dólares para garantizar la no paralización de la construcción de Punta Catalina debido a que se había anunciado que la planta se encendería en este año además que Odebrecht colocó cartas de crédito por 222.8 millones de dólares como garantía de cumplimiento y anticipo.
El ingeniero Antonio Almonte detalló que Odebrecht notificó la demanda por 708 millones de dólares contra el Estado dominicano en julio del 2017 y la construcción de la obra ha seguido su curso normal hasta un punto tal que ya el administrador de la la Corporación Dominicana Empresas Eléctricos Estatales (CDEEE) ha anunciado que encenderán la primera planta en diciembre de este año, es decir dentro de poco mas de dos meses.
“Eso significa que el riesgo de paralizar la construcción es ya casi nulo, y por tanto no justifica colocar en garantía 336 millones de dólares”, afirmó Almonte.
Agrega que para cumplir con lo establecido en el artículo 14 del contrato de construcción, Odebrecht colocó en el 2014 una carta de crédito bancario como garantía de “fiel cumplimiento” del contrato, ascendente a 77.8 millones de dólares (4% del monto del contrato de 1,945 millones).
Además colocó otra carta de “garantía de buen uso del anticipo” equivalente a los 150 millones de dólares que la CDEEE pagó a Odebrecht por adelantado antes de iniciar los trabajos de construcción de Punta Catalina en el 2014.
“En total, Odebrecht colocó cartas bancarias de crédito a disposición de la CDEEE por la suma de 222.8 millones de dólares”, dijo.
Ejecución. Almonte expuso que de acuerdo al artículo 14 del contrato de construcción esas garantías pueden ser ejecutadas en su totalidad por la CDEEE si Odebrecht incumpliera con uno o más de los compromisos contractuales, incluyendo el plazo en la finalización y entrega de la obra que, en este caso, lleva un año y dos meses de retraso.
Agregó que la penalidad por ese retraso, equivale al 10% del monto del contrato, es decir, 194.5 millones de dólares que, inexplicablemente, ni la CDEEE lo ha reclamado ni Odebrecht lo ha pagado.
“En resumen, la CDEEE tiene a su legal disposición un total de 422.3 millones de dólares (194.5 penalidad por retraso + 77.8 por garantía de fiel cumplimiento + 150 millones de dólares por garantía de buen uso del anticipo) debido a las razones indicadas, por lo que es absolutamente improcedente que ahora el Gobierno dominicano tenga que sacar de los dineros del pueblo la suma de 336 millones de dólares más para colocarlos a plena disposición de Odebrecht y sus socios, dizque para “garantizar” que no se detenga la construcción de una obra que al decir del propio administrador de la CDEEE está prácticamente terminada”, expresó Almonte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas