Almonte: hallazgos revelan futuro minero del país será brillante

Almonte: hallazgos revelan futuro minero del país será brillante

Antonio Almonte

Dijo que el aporte del sector minero al producto interno bruto oscila entre 1.5% y 2%, lo que representa una cifra significativa

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, consideró ayer que los últimos hallazgos prometen que el futuro minero del país será brillante.

Al encabezar la apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) en el hotel Sheraton, el funcionario precisó que algunos yacimientos han sido identificados y se está en el proceso para el otorgamiento de concesiones definitivas de exploración.

Expresó que el aporte del sector minero al producto interno bruto (PIB) oscila entre 1.5% y 2%, lo que representa una cifra significativa.

Consideró que en la medida que crece la minería es necesario impulsar la creación y desarrollo de espacios de diálogo, así como la educación de la ciudadanía en relación a lo que significa la importancia de la minería, debido a que algunos movimientos que se desarrollan en algunas comunidades de resistencia a proyectos mineros a veces pueden retardar el inicio de la explotación minera.

Resaltó que el compromiso del gobierno es seguir respaldando las mineras establecidas en el país y la inversión y la exploración de nuevos yacimientos minerales.

Puede leer también: Lo que piensa el Gobierno sobre explotación minera en RD

Sostuvo que si se deja fuera el sector de zona franca, la minería ha sido responsable del crecimiento de las exportaciones en la última década, sobre todo por el oro.

Indicó que a pesar de que el país tiene un número reducido de mineras, los resultados del sector han sido extraordinarios desde el punto de vista fiscal y de las exportaciones.

Consideró que el gobierno tiene un compromiso con la minería responsable, que es aquella que garantiza la sostenibilidad ambiental, y como facilitadora de la transición energética.

Respeto a derecho de comunidades

“Desde esta gestión se respeta el derecho de las comunidades a defender su entorno; también velamos por el respeto a las inversiones locales y extranjeras”, dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Consideró que la minería responsable implica el cumplimiento de los estándares de transparencia e institucionalidad respecto a la ley.

Publicaciones Relacionadas