El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este miércoles durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que dicha entidad estatal junto al sector privado combate la incidencia del sargazo en las plantas generadoras, específicamente en la Temoeléctrica Punta Catalina, que recientemente anunció la salida temporal de la Unidad 2 de esa empresa, debido a que dicha alga reduce la capacidad de enfriamiento de la central.
«Lo del sargazo es un reto para AES, para la planta de Itabo y para las centrales. Porque amenaza la integridad de las plantas. Es un problema que hemos estado enfrentando pero es un problema», dijo Almonte.
El ministro aseguró que las generadoras privadas y el Gobierno, así como el sector turístico, hacen un esfuerzo para combatir esas halgas. En ese sentido, aseveró que han consultado expertos internacionales para ver cómo se mitiga el impacto del sargazo.
Sobre el sargazo
El sargazo es causado por alteraciones de eventos climáticos atmosféricos y su interacción con los océanos, lo cual ha devenido en un desequilibrio en el comportamiento dinámico del mar Caribe y el océano Atlántico, que con temperaturas sobre los 30 grados celsius favorecen el crecimiento desproporcionado de macroalgas.
En tal sentido, desde la UASD abogan por una estrategia que incluya a los 19 países más afectados de la región, la cual estaría centrada en tres ejes fundamentales: pronóstico, recolección y reutilización.
Trayectoria científica
Las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Beltrán Crisóstomo, recordaron que desde la década del 70 su Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) tiene registros históricos sobre lo que ocurre en el fondo del mar y de manera especial sobre el comportamiento de las macroalgas.
Destacaron igualmente que en 2019 la academia de estudios superiores dio otro paso gigante en cuanto a investigación marina se refiere al explicar en la revista científica indexada Journal of Oceanography and Marine Science el fenómeno de la producción de las arribazones del Sargassum.
Además, el pasado año, la Primada de América logró pronosticar la distribución del sargazo en las costas del país, utilizando como base los registros históricos de su Centro de Biología Marina.
En consonancia con lo expuesto, la UASD, atendiendo a la prioridad del problema pone a disposición del Gobierno central ocho propuestas de investigación dirigidas a convertir en oportunidad las arribazones de sargazo, cuyo monto total de inversión ascendería a los 418 millones de pesos.