Aseguran hace falta crear controles y protocolos claros en la zona.
Almuerzo Corripio: reiteran hace falta un Plan de Gobierno para la frontera. Durante la celebración del Almuerzo del Grupo Corripio de hoy, los senadores de las cinco provincias fronterizas que dividen a la República Dominicana de Haití, Ramón Pimentel, de Monte Cristi (PRM); Dionis Sánchez, de Pedernales (FP); David Sosa, de Dajabón (FP); Yván Lorenzo, de Elías Piña (FP) y Valentín Medrano de Independencia, consideraron este miércoles que hace falta un plan de desarrollo a nivel general para la zona que incluya una inversión en proyectos agrícolas, de sanidad, seguridad e incentivo comercial para lograr dinamizar la zona.
Los senadores de Elías Piña, Pedernales e Independencia agregaron que la reducción de los presupuestos para sus demarcaciones evidencia que las actuales autoridades no tienen una voluntad real para desarrollar la zona fronteriza.
Demandan más acciones
Reconocieron que se han realizado acciones individuales y de manera aislada para favorecer sectores y demandas específicas de estas provincias, pero que esta no es la solución debido a que la problemática de la zona obedece a múltiples razones.
Sánchez y Medrano enfatizaron que las provincias que representan tienen un potencial que no solo se limita al turismo, por lo que criticaron que el Gobierno no invirtiera en la construcción de infraestructura y obras para la producción agrícola de productos como el banano, arroz, batata, entre otros, que se cosechaban anteriormente en Pedernales e Independencia.
Leer más: Dionis Sánchez dice solo Trujillo tuvo un plan respecto a la frontera con Haití
¿Cuál es la realidad de las provincias fronterizas?
El senador de Pedernales indicó que a pesar del cambio de Gobierno, la mayoría de los ministerios que componen el tren gubernamental no tienen presencia en las provincias fronterizas, al tiempo que recordó que el desarrollo turístico de la zona se viene anunciando desde hace 20 años.
De su lado, el representante de la provincia Dajabón sostuvo que además de los atributos turísticos que ofrece esa provincia por las representaciones históricas y los diferentes climas que convergen en la zona. Además, abogó por que las autoridades gubernamentales permitan a los nacionales haitianos hacer vida comercial en la zona fronteriza aplicando controles claros y efectivos ya que esto se traduciría en crecimiento y desarrollo para las economías de la zona fronteriza.
Mientras, el senador por Monte Cristi aseguró que el presidente, Luis Abinader, se encuentra desarrollando proyectos en aras de dinamizar la economía de la zona como el incentivo a la industria de la sal de esa provincia que se encuentra en una etapa de planeación.
Leer también: Iván Lorenzo: «La visa a un haitiano cuesta entre 400 y 500 dólares para ingresar a RD»
¿Qué se debe hacer?
En ese sentido, el senador por Elías Piña, agregó que en la frontera hay registrados cerca de 320 mil ciudadanos (según el último censo poblacional) de los que cerca del 40% han emigrado a la capital por la falta de condiciones, lo que degenerado que los cultivos sean trabajados por mano de obra haitiana. No obstante, agregó que las nuevas autoridades han abandonado los proyectos que generaron desarrollo en la provincia Elías Piña.
Criticaron que las autoridades persigan a los haitianos sean ilegales o no en la frontera pero que les permitan circular libremente en otras zonas del país, como la capital, porque esto motiva a que el éxodo se extienda a otros puntos del país y no se concentre en las provincias fronterizas que “Se están quedando vacías”.
Tal vez te interese: Dionis Sánchez niega que hayan 12 mil militares en la frontera
Asimismo, condenaron que el paso y permanencia de los haitianos, ilegales o no, en la frontera, la detención y la deportación de haitianos esté supeditada únicamente al criterio de las autoridades militares de turno que discriminan según “Su estado de ánimo”.
Por último, los congresistas acordaron que lo que se necesita es un plan para fines de negocio que ofrezca soluciones a las distintas problemáticas que afectan a Elías Piña, Pedernales, Independencia, Monte Cristi y Dajabón. Además, sostuvieron que la acción que el Gobierno deben dirigirse a crear una industria que permita la generación de empleos en la frontera tanto para dominicanos como para los haitianos.