ALMUERZO GRUPO CORRIPIO
Dice turismo local atraviesa por período de vacas flacas

ALMUERZO GRUPO CORRIPIO <BR>Dice turismo local atraviesa por período de vacas flacas

POR GERMAN MARTE
En el país ha habido períodos en que el turismo ha obtenido muy buenos beneficios, pero esos tiempos ya pasaron y en los últimos 18 meses el sector turístico se ha visto seriamente afectado y vive ahora el período de las “vacas flacas”, expresó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

 Enrique de Marchena dijo que la situación ha llevado incluso al cierre de varios hoteles, aunque aclaró que algunos lo han hecho sólo temporalmente, mientras otros han reducido sus nóminas.

“Esos han sido los efectos de un período de vacas flacas mucho mayor que lo que fue el período de vacas gordas”, apuntó Marchena durante el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, al que asistió junto a otros directivos de la entidad.

Afirmó el presidente de Asonahores que nunca en el país se había visto el cierre de diez hoteles al mismo tiempo, al menos de la categoría de los que esta vez lo han hecho en diferentes regiones de la geografía nacional.

Subrayó que la industria turística y hotelera vive de su imagen; sin embargo, reconoció, los dominicanos enfrentan problemas de seguridad, de energía eléctrica y de pobreza, “la realidad ha sido tan fuerte, tan cruda, que ha habido que salir a decirlo”.

Mientras que Rafael Blanco Canto, ex presidente de Asonahores dijo que siempre ha habido hoteles que cierran entre junio y septiembre, pero esta vez han sido diez, subrayó.

“Tradicionalmente la hotelería dominicana es de doce meses al año, con dos períodos de relativa baja que son mayo-junio y septiembre-octubre”, indicó.

Explicó que en septiembre baja el flujo de turistas porque coincide con el inicio del año escolar en casi todo el mundo, mientras que entre mayo y junio muchos están planificando sus vacaciones de verano, además de que hace buen clima en aquellos lugares desde donde vienen visitantes.

No obstante, indicó que en el período enero-junio el flujo de visitantes a República Dominicana creció 8.8%, “un crecimiento razonable”, y esto ha permitido que la ocupación de los hoteles se mantenga dentro de los parámetros normales.

Pero lo que ha cambiado este año –resaltó- es que los costos operacionales se han disparado de manera dramática y esto ha provocado que a algunos hoteleros les resulte menos perjudicial cerrar sus instalaciones que mantenerlas abiertas, y esta es la causa por la que unos diez hoteles hayan cerrado en esta temporada.

“Muchos hoteleros han considerado el cierre temporal del hotel, otros han optado por cerrar parcialmente sus instalaciones para reducir las perdidas que normalmente se puedan acarrear en estos meses”, explicó Canto.

Afirmó que el sector turístico dominicano era mil veces más competitivo cuando la tasa de cambio era de 2.80, o 3.20. Lo que en su opinión confirma que el nivel de la tasa de cambio no es lo que hace más o menos competitivo al sector.

“Se piensa que una tasa del RD$50 por uno hace más competitivo al sector que una de RD$30 por uno. Con la tasa de hoy, al RD$31.20 el sector hotelero es menos competitivo que cuando era de RD$3.20 o RD$2.70”, manifestó.

Adujo que antes los costos internos en pesos dominicanos reflejaban el nivel real de la tasa de cambio, lo cual no ocurre hoy, cuando “la tasa de paridad anda sobrevaluada en un 26%”.

Canto recalcó que se requiere de una reducción del nivel interno de precios para que la tasa sea realmente competitiva en los mercados internacionales.

EN EL ESTE

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región Este, al menos siete hoteles de allí han tenido que cerrar por falta de ocupaciones.

“Nunca se había visto algo así en la zona más dinámica de todo el turismo en el país”, subrayó Ernesto Veloz, presidente de la asociación.

Dijo que la merma en el flujo de turistas al país se refleja también en el número de vuelos que esta semana será de 125, mientras que el año pasado, durante el mismo período fue de 175.

Asimismo, Veloz indicó que los empresarios españoles han invertido durante el último año US$400 millones en infraestructura, pero apuntó que hay más de US$600 millones que en espera de cuál será el resultado de la reforma fiscal, para entonces analizar si será conveniente o no seguir invirtiendo en el país.

Mientras tanto están construyendo tres hoteles en Jamaica, y están comprando y construyendo hoteles en Aruba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas