ALNAP y Fomin destinarán US$601 mil para proyecto de inclusión financiera

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/A3D742C9-1A86-414A-AE92-0691F8201ED5.jpeg

La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP) ha firmado un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)  por US$601,795.00 para poner en marcha un  proyecto  de Inclusión Financiera para Beneficiarios del Sistema de Pagos de Subsidios Sociales (SPSS), también conocido como Programa Social “Solidaridad.

 El acuerdo tiene  como objetivo  fomentar el ahorro formal entre los beneficiarios del programa y que como resultado, estos puedan mejorar su calidad de vida y, por tanto, contribuir a su salida de la situación de pobreza.

A través de un comunicado, ambas instituciones explican que con el desarrollo de nuevos productos  de ahorro, una campaña de educación financiera y el desarrollo de canales de distribución, el proyecto beneficiará a 8,400 receptores de transferencias condicionadas, de los cuales más del 50% son mujeres en situación de pobreza en la provincia de Santo Domingo.

La ALNAP mencionó que estará ejecutando este modelo innovador que beneficiará a hogares pobres y de escasos ingresos en consonancia con su función principal de atención y provisión de servicios a familias de menor y mediano ingreso.

Destacó que identificó la oportunidad de ampliar su base de clientes, tomando en cuenta los beneficiarios  del programa social  “Solidaridad”, captando a una población que no tiene acceso al ahorro bancario.

En este sentido agregó que el recién aprobado Reglamento de Subagente Bancario evacuado por la Junta Monetaria mediante la  Resolución de fecha 14 de febrero de 2013, servirá de plataforma para llevar a estos segmentos de la población  los servicios transaccionales y un programa de educación financiera, el cual diseminará valores y contenidos sobre los beneficios del ahorro.

Explicó que los  recursos con los que se desarrollará este proyecto  provienen de la iniciativa regional del FOMIN sobre ahorros y pagos de protección social con el propósito de promover productos de ahorro líquido y programado en receptores de transferencias condicionadas y otros programas de transferencia en América Latina. Esta iniciativa permitirá crear las condiciones necesarias en los receptores de transferencias para convertirles en sujetos de crédito en el sistema financiero formal. El proyecto se desarrollará con aportes de La Nacional equivalentes a un 37% del monto total y un 10% provenientes de  la Fundación Citi.

Resaltó  que pocas instituciones microfinancieras reconocen a los beneficiarios de pagos sociales como un segmento de clientes potenciales, sin embargo, la experiencia habla todo lo contrario, estas personas de pocos ingresos pueden formalizar sus ahorros e incluso son usuarios activos de las Remesas,  es por ello que La  Nacional está creando las condiciones para dicha plataforma de transferencia de fondos.

ALNAP, desde su  fundación en 1972, tiene como objetivo la atención y provisión de servicios a familias de escasos y medianos ingresos, promoviendo el ahorro como primer paso para la adquisición de una vivienda.

Mientras  que el  Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) es  el mayor proveedor de asistencia técnica para el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe.