Alojamiento seguro, conozca los riesgos de su hospedaje

Alojamiento seguro, conozca los riesgos de su hospedaje

Al planificar nuestros viajes tomamos en cuenta los elementos básicos del mismo como son el destino, la fecha, el medio de transporte y el lugar donde nos alojaremos.
Damos por hecho que el sitio escogido es seguro y que cuenta con todo lo que necesitamos. Por ejemplo, los hoteles deben cumplir con requisitos básicos de operación para ofrecer a sus huéspedes una estadía placentera y muchos se certifican para garantizar al cliente un mejor servicio.
Sin embargo, la forma en que nos hospedamos cuando viajamos ha cambiado, los servicios de alojamiento ahora se ofrecen de manera personal y usted puede reservar u ofrecer una habitación o una vivienda a través de internet.
En la revista de la “National Fire Protection Association” (NFPA) fue publicado recientemente un artículo donde explican los retos que enfrentan las autoridades al exigir a estos nuevos negocios el cumplimiento de las normas.
Sin importar donde se aloje, exija de antemano la información necesaria que le permita escoger el lugar más adecuado y confirme que todo esté en orden siguiendo las reglas básicas de seguridad.
Como anfitrión, ya sea una empresa o de manera personal, cumpla con las normas y requisitos de las autoridades.
Los lugares que ofrecen servicio de ocupación transitoria (hoteles, moteles o casas de hospedaje) deben ofrecer mayores niveles de control y como norma básica deben contar con dispositivos de emergencia como extintores, sistemas de detección y alarmas en caso de incendio.
El Reglamento R-032 del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) establece los requerimientos mínimos de edificaciones y estructuras para la seguridad de la vida humana contra los incendios u otras emergencias similares. Dichos requerimientos mínimos incluyen los medios de egreso, sistemas de detección y alarma y los medios de extinción para cada tipo de ocupación.
Como huésped, usted debe verificar los planes de emergencia del lugar donde se aloja, qué hacer en caso de incendio o emergencia médica, con qué alarmas cuenta la edificación y cuáles son las rutas de escape y salidas de emergencia.
Identifique posibles amenazas, como puede ser una instalación eléctrica en mal estado o una estufa y su sistema de gas con desperfectos, tome acción y repórtelo.
Pregunte por las normas de seguridad del sitio, usted es el primer responsable de su seguridad, no la deje en manos de terceros. Además, no debe olvidar que en estos lugares muchos han tenido acceso a las llaves, cerciórese de que puede cerrar desde dentro su habitación o vivienda y guarde en un lugar seguro sus objetos de valor. Pague por un lugar seguro y no por uno que podría convertirse en una trampa mortal.

Publicaciones Relacionadas