Alojarán 200  pymes en espacios de zonas francas

Alojarán 200  pymes en espacios de zonas francas

SAN CRISTÓBAL. El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) está en  disposición de alojar en parte de los 18 parques industriales de zonas francas del Estado a alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas dominicanas que tengan un alto potencial para competir, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Según el subdirector ejecutivo y técnico de la entidad, Fausto Araújo,  las Pymes seleccionadas de manera rigurosa se convertirían en un modelo nacional de pequeñas y medianas unidades productivas altamente competitivas, con tecnología de punta y vocación exportadora.

El funcionario y  explicó que en los 18 parques de zonas francas que maneja Proindustria existen más de 70 naves disponibles, las cuales actualmente están vacías y podrían ser ocupadas por Pymes individuales o asociadas, en clusters o grupos de eficiencia colectiva.

Araujo señaló que las naves disponibles se encuentran ubicadas en San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, Cotuí, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís, Higüey, Hato Mayor, El Seibo, Bayaguana, Barahona, San Cristóbal y Los Mina, esta última en Santo Domingo Este.

Dijo que sólo en el parque de San Francisco de Macorís el Estado dispone de nueve naves desocupadas, en las cuales podrían ser alojadas un conjunto de las pequeñas y medianas empresas más competitivas y sobresalientes de la provincia Duarte.

Resaltó que las empresas que resulten favorecidas, las cuales deberían ser seleccionadas por una comisión especial de representantes del Estado, del sector privado y la sociedad civil, tendrían su registro industrial y gozarían de asesoría técnica, búsqueda de mercados extranjeros, extensión en el pago de impuestos por importación de equipos, maquinarias y materias primas.

Además, serían considerados usuarios no regulados de energía eléctrica y altos consumidores de combustibles, por lo que sus costos operativos bajarían significativamente.

Llamó a los propietarios de esas unidades empresariales a hacer uso de esos espacios que les oferta Proindustria. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas