Alonso & Renault hacen historia en Fórmula 1

Alonso & Renault hacen historia en Fórmula 1

POR SALVATORE ZANCA
SAO PAULO (AP).-
Fernando Alonso, de la Renault, se proclamó ayer como el primer campeón español de Fórmula Uno y el piloto más jóven en ganar el mundial, al conseguir un tercer lugar en el Gran Premio de Brasil, ganado por Juan Pablo Montoya.

A sus 24 años, Alonso se convirtió en el piloto más precoz que gana el título. El brasileño Emerson Fittipaldi tenía un año más cuando conquistó el primero de sus dos títulos en 1972.

«Soy el campeón más joven de la historia y ahora me tengo que fijar nuevos objetivos, porque ya cumplí con este», dijo Alonso.

«Es un día muy importante para mí, para mi familia y para todos mis amigos», añadió. «Hemos luchado por este sueño y deseo agradecer el apoyo de la afición y de España».

Alonso, quien acabó con el reinado de cinco años de Michael Schumacher, sólo necesitaba subirse al podio o que el finlandés Kimi Raikkonen no concluyera la carrera entre los cuatro primeros.

El colombiano Montoya se alzó con la victoria por delante de Raikkonen, su compañero en la escudería McLaren.

Montoya ganó su séptima carrera de F1 y su segunda consecutiva en el circuito de Interlagos. Invirtió 1 hora, 29 minutos y 20 segundos para el recorrido de 71 vueltas en el circuito de 4.309 metros.

Alonso, de Renault, ahora cuenta con una irremontable ventaja de 23 puntos, 117-94, sobre Raikkonen a falta de dos carreras en el mundial.

«Se lo merece, todo el que tenga más puntos se lo merece», dijo Raikkonen. «Perdimos este año, pero lo intentaremos de nuevo en el próximo».

El español gritó eufórico por la radio al cruzar la meta y levantó el dedo pulgar. Tras la vuelta, frenó y con calma se salió del auto. Acto seguido, empezó a brincar sobre el neumático delantero derecho y los brazos en alto.

En el podio, mientras los McLarens atrapaban los primeros dos lugares, el verdadero festejo correspondía al tercero de Alonso, quien celebró bebiendo sidra, la bebida tradicional de la región de Asturias donde nación, en vez de la champaña.

Michael Schumacher, heptcampeón mundial, entró cuarto con su Ferrari. Tras la primera parada, nos dimos cuenta que no era posible (competir con los McLarens)», declaró Alonso, quien arrancó desde la ‘pole position’. «Tras ello, sólo busqué mantenerme adelante de Michael».

No habían transcurrido muchos segundos de carrera cuando Antonio Pizzonia, Mark Webber y David Coulthard chocaron. Justo antes que el carro de seguridad entrara, Raikkonen rebasó a Fisichella para situarse tercero.

La carrera se reanudó en la tercera vuelta y Montoya logró desplazar a Alonso de la punta. Alonso, sin embargo, no le dio mucho valor.

«Sabía que Juan Pablo era el más rápido. No era el día para tomar riesgos innecesarios».

Montoya se fue alejando paulatinamente y, luego de 10 vueltas, logró abrir una brecha de 4,1 segundos sobre Alonso con Raikkonen tercero. Ese orden siguió invariable hasta la vuelta 22, cuando Alonso entró a boxes y cedió el segundo lugar a Raikkonen.

Tras 35 vueltas, los McLarens mantenían un cómoda ventaja sobre un Alonso concentrado en defender su tercer puesto. Admitió que no se dio cuenta que era el campeón mundial hasta que cruzó la meta.

«Estaba tan centrado en que no fallara nada. No fue hasta en la meta cuando supe que era el campeón», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas