Alpaca, sello de alta costura

Alpaca, sello de alta costura

EFE. Reportajes. La fibra de “bebé alpaca”, camélido originario de los andes suramericanos, está considerada tan fina como el cachemir y su uso se remonta a la realeza inca de la época prehispánica.

La diseñadora Beatriz Canedo Patiño, conocida como la “Reina de la Alpaca”, muestra sus creaciones para la alta costura.

Las telas de fibra de “bebé alpaca” han impuesto su sello en la alta costura boliviana como en la colección de vestidos y trajes de exportación “Otoño en París 2012”.  Con los colores azul zafiro, sol amarillo, castaña y negro ónix, Beatriz Canedo Patiño apuesta  en La Paz por su línea de trajes de dos piezas, chaquetas, capas, abrigos, sacos, pantalones, jersey, faldas, e incluso un vestido de novia y las prendas combinan telas de alpaca con seda de gasa, raso y tafetán. Canedo Patiño enfatiza la calidad de la mano de obra boliviana en las confecciones  y quiere que sea “una plataforma de aprendizaje” para que pequeños empresarios del sector textil de su país se animen también a exportar y asociarse con inversores extranjeros para producir con telas de los camélidos.    La fibra de “bebé alpaca”, obtenida con el trasquilado de estos animales hasta que cumplen dos años, es usada por Canedo Patiño hace 26 años, y es considerada tan fina como el cachemir.

A mayor altura, mayor calidad. Para la diseñadora boliviana más conocida en el exterior, que en general usa fibras de las alpacas Suri y Huancayo, estas telas tienen “un agradable calor, suavidad y fluidez” y en el caso de las de “bebé alpaca” su característica principal es que son livianas, idóneas para los vestidos.

Su piel tiene  mayor calidad si el animal vive a más altitud, algunas alpacas se crían incluso por encima de los 5,000 metros sobre el nivel del mar en la zona andina del Sudamérica.

Las telas poseen elasticidad, impermeabilidad, durabilidad, brillo natural, adaptación térmica al frío y el calor, no se pelan, son de fácil mantenimiento y tienen una caída y apariencia excepcionales para la confección. Las prendas de Canedo Patiño, según información de su empresa, BCP Alpaca Desings, han sido usadas por “la nobleza europea y asiática, así como por autoridades mundiales, empresariales, de la farándula y otras personalidades de diversos países”.

También ha diseñado trajes para el presidente de su país, Evo Morales, impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como “Evo fashion”.

La pasión de Canedo Patiño por las telas de alpaca nació en París, adonde viajó para estudiar Ciencias Políticas, pero se decidió por la alta costura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas