NUEVA YORK.- El cobro de los 10 dólares que se le impone, basado en el decreto 430 del 4 de diciembre 2017, a quien compre un pasaje aéreo o marítimo hacia la República Dominicana es una estafa de parte del gobierno dominicano.
La denuncia la hace el partido Alianza País en esta ciudad en la persona de su coordinador general en los Estados Unidos y candidato a diputado por la circunscripción UNO, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), mediante documento de prensa.
Sostiene que esta situación que afecta nuestros connacionales se hace a partir del argumento de que así se contribuye a que los turistas economicen tiempo al llegar a los puertos y aeropuertos del país caribeño.
Sin embargo, este golpe adicional al bolsillo de los dominicanos emigrados ocurre sin la mayoría siguiera saberlo y muchos menos tener conocimiento que pueden reclamar su devolución.
Cabe indicar que la solicitud de reembolso de los 10 dólares consta de un plazo fatal y se debe pasar por un tedioso procedimiento que al final la sal es más que el chivo, como dice el pueblo.
“Para que se tenga una idea de la magnitud de dicha estafa, la propia Dirección de Impuestos (DGII) confiesa que desde abril del 2018 hasta abril del 2019 solo 8,419 connacionales solicitaron el reembolso por cobro indebidos”, dijo.
“Y del total de solicitudes hechas sólo fueron aprobadas un poco más de 4,200, siendo rechazados un 40 % por diversos subterfugios legales”, sostiene Rodríguez
En ese mismo periodo de tiempo, de acuerdo a las cifras del Banco Central, más de un millón de dominicanos viajó a RD, lo que significa que el porcentaje de solicitud de reembolso no llega al 1%.
Asumiendo que el promedio anual de dominicanos no residentes en RD que viaja sea de 800 mil, sólo con los 10 dólares de la tarjeta de turista el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nos “tumba” con más de 40 millones de pesos y no se sabe dónde van a parar, por lo que AlPaís demanda la revocación inmediata de este impuesto, indica el dirigente político.