El Partido Alianza País (AlPaís) afirmó ayer que la situación afecta a los munícipes de Santo Domingo Este, por el cúmulo de basura en esa demarcación, ha llegado a un punto que requiere acciones inmediatas por parte de las autoridades del gobierno municipal.
Ramón Vargas, coordinador político de la organización en ese municipio, dijo que no puede ignorarse que esa situación ocurre en medio de una pandemia de la covid-19, lo que agravaría los efectos causados en la salud de la población.
“Es por eso que Alianza País propone al alcalde Manuel Jiménez y demás autoridades municipales declarar el municipio de Santo Domingo Este en estado de emergencia y solicitar formalmente apoyo al gobierno central”, expresó Vargas en una comunicación.
Propone que junto al Ministerio de Obras Públicas, la Fuerzas Armadas y otras instituciones desarrolle en lo inmediato operativos para recoger la basura acumulada.
Pero además de eso, plantean que debe definirse un plan a mediano y largo plazo para enfrentar de forma sostenida la recogida de los desechos sólidos del municipio, a fin de evitar la repetición de esta situación en el futuro.
El dirigente político pidió agilizar el proceso de instalación de la procesadora para el reciclaje de los desechos sólidos del municipio, precedido de un estudio que rindan las instituciones medioambientalistas, para garantizar que no afecte los humedales del río Ozama.
Pidió también incluir entre las medidas el traslado fuera de las proximidades del río Ozama la estación para el transferencia, la que ha sido convertida en otro vertedero que está contaminando las aguas.
Ramón Vargas dijo que AlPaís está a disposición de las autoridades municipales para participar en el enfrentamiento de ese grave problema que afecta al municipio.