AlphaGo de Google enfrentará a China

AlphaGo de Google enfrentará a China

Es hora de que los humanos tengan otro Go. Un programa de inteligencia artificial tuvo una victoria aplastante contra el maestro surcoreano de Go Lee Sedol en 2016.
Ahora, el software de IA DeepMind de Google apuntará a los orígenes de este juego de mesa con 2.500 años de antigüedad, para lo cual enfrentará en mayo a Ke Jie, el jugador chino número uno en una nueva contienda formal entre el hombre y la máquina.
La compañía Alphabet Inc. y el gobierno de China están organizando un simposio de IA de cinco días a partir del 23 de mayo en la pintoresca ciudad acuática de Wuzhen, que espera atraer a algunas de las mentes más importantes en este campo tanto de Google como de todo el país. El proceso incluye no sólo la destacada partida humano-IA, sino también una serie de encuentros experimentales donde los maestros de Go pueden formar equipo con sus contrapartes de IA, o aunar fuerzas contra una sola máquina-jugador.
La idea es mostrar la evolución de la inteligencia de la máquina, escribió Demis Hassabis, máximo responsable y cofundador de Google DeepMind, en un blog. El objetivo del foro es debatir de qué manera pueden resultar útiles los métodos de aprendizaje de máquinas detrás de AlphaGo para lidiar con problemas del mundo real como el consumo de energía.
«Hay mucho por aprender de esta asociación entre los mejores jugadores humanos de Go y su competidor de IA más creativo», escribió Hassabis.
AlphaGo fue noticia el año pasado después de ganar un torneo de cinco partidas contra Lee, considerado el mejor jugador del mundo de Go en la última década. El éxito de DeepMind sorprendió a los expertos, quienes pensaban que pasaría un decenio antes de que la IA pudiera derrotar a los mejores jugadores profesionales de este juego.
Si bien tiene reglas simples –los jugadores luchan por territorio colocando piedras blancas o negras en un tablero de 19 por 19– se lo considera mucho más complejo que el ajedrez, por un orden de magnitud de 10 seguido de 99 ceros.
El concurso, que contó con una alta difusión, generó una discusión en las redes sociales acerca de si la IA podía verdaderamente derrotar a un jugador del país que dio origen al juego hace varios milenios. Desde entonces, AlphaGo ha participado, no obstante, en una serie de partidos informales en línea –-incluso con Ke Jie– y ha ganado regularmente.
El mes pasado, el gigante tecnológico chino Tencent Holdings Ltd. también enfrentó su IA «Jueyi» a jugadores humanos, para demostrar la creciente destreza de la compañía en informática. Pero la victoria original de AlphaGo en Seúl posicionó a Google como líder en la última generación de computación super-inteligente.
El motor gigante de búsquedas utiliza actualmente IA en toda una gama de productos –-escribe automáticamente correos electrónicos, recomienda vídeos de YouTube y ayuda a los automóviles a conducirse solos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas