Alrededor de 16.000 médicos han
abandonado Irak debido a la violencia

<p>Alrededor de 16.000 médicos han <br/>abandonado Irak debido a la violencia <br/></p>

Bagdad, 3 mar (EFE).- Alrededor de 16.000 médicos iraquíes han abandonado Irak debido la violencia que se desató en el país después del derrocamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, en marzo de 2003.
  

Esa cifra fue dada a conocer por el Sindicato de Médicos de Irak en un comunicado publicado hoy en el diario independiente iraquí Al Mashraq, el cual precisó que ese número de doctores que huyó al extranjero forma parte de los 33.000 afiliados al sindicato.
  

El doctor Shauket Akbar, uno de los altos responsables del Ministerio iraquí de Sanidad, reveló a ese rotativo que la principal causa del éxodo de los doctores se debe al secuestro y el asesinato de cientos de ellos por diferentes grupos armados en los últimos cuatro años.
  

Asimismo, muchos médicos y enfermeras de distintas especialidades han sido obligados bajo amenaza a cerrar sus clínicas, añadió.
  

La escasez de especialistas médicos en los hospitales del país ha causado un serio problema en la atención que prestan esos centros dependientes del Ministerio de Sanidad y en la clínicas particulares frecuentadas por gente de escasos recursos, advirtió Akbar.
  

 Por último, indicó que ese ministerio ha concluido un estudio del problema que incluye varias propuestas para terminar con la escasez de personal sanitario. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas