Alrededor de 180 familias perdieron sus hogares en Jimaní; piden ayuda del Gobierno

JIMANÍ. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la provincia Independencia reportó de manera preliminar que 180 familias perdieron su techo y otras dos quedaron completamente destruidas como resultado del paso de la tormenta tropical Isaac por esta zona.

En este municipio, unas 50 viviendas sufrieron daños menores, mientras que en Boca de Cachón dos quedaron completamente destruidas y otras 38 fueron afectadas. En tanto, en tierra nueva 79 casas perdieron el zinc del techo. 

También, dentro de los daños realizados por Isaac, está la caída de decenas de árboles, los cuales cubrieron las carreteras al ser derribados por las ráfagas de viento.

Afectados. Otros daños que ocasionó el fenómeno meteorológico fueron ocasionados al  tendido eléctrico, el cual quedó muy afectado por los fuertes vientos, lo que podría mantener sin electricidad a Boca de Cachón y Tierra Nueva por varios días, debido a la cantidad de postes que derribó el temporal.

Se estima que unas dos mil 969 familias fueron afectadas de manera directa e por Isaac en Jimaní, sin tomar en cuenta otras localidades de Independencia, como La Descubierta, Postrer río, Duvergé, Mella y Cristóbal, desde donde se han reportado daños considerables.

En Jimaní, los servicios de agua, luz, teléfono y  Telecable resultaron afectados, por lo que la población carece del acceso a los mismos. Con relación al agua, la crecida del río Soliet provocó la salida del servicio del acueducto de la comunidad, desde donde se abastece del preciado líquido.

El río Soliet, peligroso para la comunidad de Jimaní, hizo crecida con las fuertes precipitaciones que se produjeron en la sierra de Bahoruco, cuya desembocadura natural es el Lago Enriquillo. 

En cuanto a las vías de comunicación, los caminos vecinales que conducen a los predios agrícolas de Arroyo Blanco, quedaron destruidos, impidiendo de esta forma que los agricultores saquen los productos de las plantaciones afectadas por la tormenta.

La agricultura colapsó. La agricultura considerada de subsistencia de la zona colapsó, al calcularse en más de un 90 por ciento las pérdidas sufridas en ese renglón en  independencia.

Miles de tareas sembradas de plátano, yuca, batata, y otros frutos menores fueron arrasados por las fuertes brisas de la tormenta, en la provincia Independencia.

En tal sentido, los agricultores de inmediato reaccionaron solicitando la ayuda de las autoridades para poder restablecer sus sembradíos

Lago Enriquillo amenaza con sepultar a Boca de Cachón.El distrito municipal de Boca de Cachón está amenazado con ser enterrado en las aguas del Lago Enriquillo, tras las lluvias de la tormenta Isaac.

Afectados esperan asistencia del gobierno. Los habitantes de las comunidades afectadas por Isaac en la provincia Independencia, esperan la asistencia de las autoridades del gobierno para resolver el problema que les dejó el fenómeno natural.

A nivel de viviendas, las familias esperan que acciones inmediatas para restablecer los techos perdidos por las brisas, reparación de las mismas, ya que se encuentran alojados en casas de familias y amigos.

Por su lado, los agricultores esperan la asistencia estatal para recuperar en el menor tiempo posible sus sembrados, los cuales quedaron en la mayoría de los casos destruidos en un cien por ciento.