Alrededor de 200 mil niñas serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano

SALU

La República Dominicana se integra al grupo de apenas 67 países en el mundo que incluye en el programa nacional de inmunizaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que produce el cáncer cérvico-uterino.

La información la ofreció hoy la doctora Yenny Neira, quien habló en representación de la Representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, Alma Morales, en la apertura de la reunión técnica entre los ministerios de Salud y de Educación para la coordinación de estrategias para la vacunación contra el virus del papiloma humano a niñas escolares, de 9 y 10 años.

En tanto, el director de Salud de la población del Ministerio de Salud, José Miguel Puello dijo que con la introducción de la vacuna del VPH en las escuelas se resuelve un problema de gasto de bolsillo a las familias, pues les suprime el pago directo del costo de la vacuna a las familias de escolares.

Mientras, por otra parte, a la vuelta de unos 15 años se comenzará a ver el impacto en la morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silver, al dejar iniciada la reunión técnica, resaltó que la importancia de ésta se sintetiza en que las mujeres hijas del pueblo dominicano no morirán de cáncer cérvico uterino porque la salud pública vive el hito de incluir en su programa ampliado de inmunizaciones la que evita esa agresiva patología.

Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones resaltó que la meta es vacunar alrededor de 200 mil niñas con edades entre los 9 y 10 años, lo que constituye un hito significativo para la salud pública en la RD.