Alrededor de 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen

<P><STRONG>Alrededor de 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen</STRONG></P>

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, las obras de la Compañía de Jesús, miembros de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), envió hoy un mensaje de solidaridad y esperanza a los 214 millones de personas migrantes internacionales que viven fuera de sus países de origen.

Precisaron que una gran parte de estas personas enfrentan situaciones de vulnerabilidad, desprotección y violación de sus derechos humanos, a pesar de sus aportes a las sociedades de acogida y a sus propios países de origen.

“En las últimas décadas, el fenómeno migratorio se ha vuelto cada vez más complejo y numeroso. Por ejemplo, el número de migrantes ha aumentado de 150 millones en 2002 a 214 millones en 2012”, puntualizaron.

Dijeron que este fenómeno se compone de una diversidad de rostros: desplazados internos, refugiados y migrantes económicos, medioambientales y por violencia de género.

Indicaron que los migrantes son un signo de los tiempos a través del cual Dios hace un llamado urgente a la hospitalidad, para acogerlos como hermanos y hermanas y así lograr la inclusión a través de su incorporación a la sociedad en la totalidad de sus derechos, “sin distinción de origen étnico, estatus legal, condición cultural, religiosa o económica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas