Alrededores Parque Cachón de la Rubia en SDE está en total abandono

Alrededores Parque Cachón de la Rubia en SDE está en total abandono

Calles de la Zona Oriental en completo deterioro, lugareños claman por su pronto arreglo. Los Cartones, c/Fray Bartolomé y Anacaona, C/El Cachón, Teresa Montero, C/Evelinda, C/ Madre Petra en cansino, Yolanda Michel, Daniel Rosario, Guillermina Martínez. Hoy/Arlenis Castillo/11/01/2021.

En total abandono se encuentran los alrededores del Parque Ecológico Manantiales del Cachón que conecta con el Parque Ecológico Pluvial Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este, donde sus calles son intransitables y los vertederos de basura y escombros se suceden uno a otro.

La avenida Fray Bartolomé de las Casas, la principal que rodea el parque, ha sido convertida en un verdadero basurero por los moradores que habitan en los alrededores.

A esto se agrega el mal estado de la vía que comunica Los Mina, Los Cartones con Cansino y la avenida Jacobo Majluta, una vía alterna muy transitada para evadir los tediosos taponamientos en la San Vicente de Paál y carretera Mella.

La calle El Cachón, se ha convertido en un dolor de cabeza para cientos de conductores que la toman para cruzar de un lado a otro.

Altagracia Montero, quien reside en la calle Edelinda, en el sector El Cachón, deplora el estado de destrucción en que se encuentran las calles del lugar, de lo que responsabiliza a la Alcaldía de Santo domingo Este que no hace esfuerzo por repararlas.

La calle Madre Petra y la Primera, que son vías de desahogo para quienes se trasladan desde Santo Domingo Este a Santo Domingo Norte, están en tan pésimas condiciones que cuando llueve los vehículos suben a las aceras para poder cruzar de un lado a otro. Estas vías comunican con la del Cachón y la avenida Jacobo Majluta, muy utilizada para evadir taponamientos.

Yolanda Michel, quien reside en la Madre Petra, en el sector Prados del Cachón, informó que hace alrededor de cuatro años la vía fue reparada por la Alcaldía de SDE, pero a pocas semanas ya no servía por el mal trabajo que hicieron los ingenieros.
Precisa que por esa calle cruzan vehículos muy pesados que huyen a los tapones de la avenida Jacobo Majluta, por lo que considera las autoridades deben prohibirlos.

Daniel Rosario, encargado de un colmado en la calle Primera, considera que es preferible vivir en un barranco y no en esa vía, en tan mal estado que se han volcados camiones cargados de mercancías cuando caen de golpe en los hoyos.
“En esto días transitaba por aquí un camión cargado de cemento y se volcó al irse de lado en una de las furnia”, expresó.

Narra que cuando la avenida Jacobo Majluta se tapona y cuando se inunda, frente a Cancino Adentro la avalancha de vehículos toma la calle Primera, situación que tiene a quienes habitan en sus laterales en abandonar sus hogares.

De su lado, Guillermina Martínez expresa que cuando llueve tienen que colocar bloques y piedra para poder cruzar de un lado a otro, debido al lodo y las aguas acumuladas.
Al otro lado. La pasada gestión del Gobierno que presidió Danilo Medina, decidió reubicar a 1,400 familias de la vieja Barquita, en Santo Domingo Este (SDE) ya prácticamente la naturaleza recuperó el espacio que los asentamientos humanos habían arrebatado a la ribera del río Ozama.

Hoy, más de cinco hectáreas muestran el verdor que por décadas de asentamiento humano se había convertido en la zona más vulnerable a los fenómenos de la naturaleza; ahora conecta con el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia, principal pulmón ecológico de Santo Domingo Este. La belleza desde arriba del puente La Barquita es notoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas