Alta corte británica rechaza pedido de propietario de WikiLeaks de reabrir su caso  

Alta corte británica rechaza pedido de propietario de WikiLeaks de reabrir su caso  

LONDRES. AP. La Corte Suprema británica rechazó el jueves el pedido de Julián Assange de reabrir su caso de extradición, por lo que el controvertido promotor de la divulgación de documentos secretos pudiera ser enviado a Suecia a fin de mes.  

Estocolmo solicita la presencia del fundador del cibersitio WikiLeaks para interrogarlo después que dos mujeres lo acusaron de inmoralidad sexual durante una visita que hizo al país a mediados de 2010.  

En un fallo de cinco puntos divulgado hoy, la corte rechazó los argumentos de que el equipo legal de Assange no recibió la oportunidad de examinar adecuadamente la evidencia en que se apoyaron los jueces para rechazar la apelación del australiano encaminada a impedir su extradición. 

Con la decisión judicial quedan agotadas las opciones legales de Assange en Gran Bretaña, donde combate la extradición desde finales del año pasado.

El directivo de 40 años todavía puede recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, pero especialistas en derecho dicen que su recurso tiene escasas probabilidades de prosperar en ese tribunal.  

Assange niega haber hecho algo ilegal y ha insinuado que sus enemigos, enfurecidos por el hecho de que WikiLeaks haya divulgado textos confidenciales, están manipulando el caso con fines políticos.

El sitio de internet es responsable de la mayor filtración de documentos secretos en la historia de Estados Unidos.  

La Corte Suprema le dio a Assange un período de gracia de dos semanas antes de que empiecen los procedimientos de extradición. Una vez que haya concluido ese período las autoridades tienen diez días para enviarlo a Suecia.  

Si la Corte Europea no interviene, Assange podría ser expulsado de territorio británico en cualquier momento entre el 28 de junio y el siete de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas