Alta costura en París para el verano 2006

Alta costura en París para el verano 2006

PARÍS (AFP).- La alta costura presenta desde ayer su visión del verano 2006, ocasión en la que trata de demostrar su vitalidad, pese a que el número de casas que desfilan es muy limitado.

En efecto, sólo están presentes ocho de las diez casas francesas que poseen la denominación Alta Costura.

En total, del lunes al miércoles están previstos en el calendario oficial dieciséis desfiles. Los grandes nombres Chanel, Dior, Christian Lacroix, Jean-Paul Gaultier o Givenchy, así como casas menos célebres, como Dominique Sirop, Adeline André y Franck Sorbier.

En el calendario oficial figuran asimismo ocho creadores, miembros “corresponsales” o “invitados”, entre los cuales están los italianos Giorgio Armani, Maurizio Galante y Valentino, el portugués Felipe Oliveira Baptista y el libanés Elie Saab. El francés Christophe Josse, ex asistente de Rose Torrente, figura por vez primera en este calendario.

Paralelamente, unos 20 diseñadores participan en los desfiles “off”, que se organizan aprovechando la gran vitrina internacional que constituyen las pasarelas de la Alta Costura.

Cada vez menos diseñadores en Alta Costura

Las cifras del reducido círculo de la Alta Costura son vertiginosas: de 106 casas de alta costura inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, quedaban unas 20 a principios de los años 90, y sólo son 10 ahora.

PARÍS (AFP).– Desde ayer y hasta mañana miércoles París si viste de moda y alta costura, con la presentación de su versión Verano 2006. Didier Grumbach, presidente de la Federación francesa de la Alta Costura, estima que “el calendario es cada vez más denso, y suscita cada vez mayor interés”.

Desde 2005, “estamos en una nueva era”, estima Grumbach, quien aboga por “la apertura (de la Alta Costura) a marcas creativas” y por el “retorno de marcas míticas”.

“Hay que hacer que vuelvan a las fuentes y reactivar el calendario llamando a integrarlo a casas gloriosas”, como Nina Ricci, Lanvin, Balenciaga o Rochas. “Esas casas tienen una imagen de alta costura, un saber de alta costura y una notoriedad formidable”, argumenta Grumbach, manifestando su intención de “instarlas” a volver.

Y es que las cifras del reducido círculo de la Alta Costura son vertiginosas: de 106 casas de alta costura inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, quedaban unas 20 a principios de los años 90, y sólo son 10 ahora, pese a que los criterios para otorgar esa categoría a las firmas de moda fueron sumamente flexibilizados.

Estos criterios para obtener la “denominación Alta Costura” (exclusivamente parisina, jurídicamente protegida y que sólo tienen derecho a utilizar las casas que figuran en una lista establecida cada año por el ministerio de Industria francés) fueron decididos en 1945 y flexibilizados en 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas