Alta costura en tiempos de crisis

Alta costura en tiempos de crisis

Dada muchas veces por moribunda, la alta costura demostró que está viva y resiste la crisis, y lo hizo  con desfiles espectaculares durante la semana de moda de París, en los que hizo  un despliegue de lujo, finos bordados, plumas, piedras, drapeados y metros y metros de tules, sedas y encajes.

Diseñadores como Stephane  Rolland, Karl Lagerfeld para Chanel y  Jean-Paul Gaultier, quienes presentaron su  colección de alta costura  primavera-verano  2011 demostraron que en tiempo de crisis  la alta costura  está más viva que nunca.

La jerarquía en el universo de la moda francesa es muy estricta y para tener derecho a la prestigiosa denominación de alta costura, una casa debe mantener un taller y presentar en París creaciones hechas a la medida y exclusivamente a mano.

Esa es una realidad, pero si repasamos la colección  de alta costura que Lagerfeld diseñó para Chanel para la primavera-verano de 2010 en París notaremos la diferencia, se trataba de una colección  “lista para usar”, lo que el mundo de la aguja y el hilo se conoce como “prêt-a-porter”.    Cumplir con estos requisitos de alta costura es más difícil en época de crisis, por lo cual varios modistos que formaban parte de este selecto club han  tirado la toalla. Como  el caso del  francés Christian Lacroix.

Del otro lado de la pasarela.  Aunque en París acabamos de ver un resurgir de la alta costura, autoridades de la moda como Tom Ford, artífice de lo que muchos consideran los años dorados de Gucci, publicó en su página web www.talentosemergentes.org.mx que la alta costura está en sus últimos 15 años de vida.

Lo relevante de su declaración es que asegura que los diseñadores de la vieja guardia como John Galiano o Lagerfeld, tienden a desaparecer, pues lo que busca la moda no son íconos ambulantes de un estilo de vida extravagante.

Tom Ford

Hoy en tiempos de crisis  el  crecimiento de marcas del ‘prêt-a-porter’   como la de  Oscar de la Renta y Carolina Herrera atraviesan por su mejor momento en ventas”.

El Club de Alta Costura

Los miembros oficiales 

Son apenas diez, entre ellos las grandes casas francesas Chanel, Givenchy, Dior y Jean Paul Gaultier, y algunas más pequeñas como Frank Sorbier, Adeline André y Stephane Rolland. Algunos miembros de este grupo, como Maurizio Galante y Anne Valerie Hash, desistieron de estar presentes. La alta costura acogió este año por tercera  vez a cinco  joyerías  famosas de París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas